Camino de Santiago 2015 - Etapa2 - Sobradiel-Tarazona

Sobradiel - Tarazona


En la madrugada (ayer) del día 30 de julio a las 1am.
Envío la crónica del día 1 y me dispongo a dormir. Saco, esterilla. Lo tengo todo.

Me quedo en gayumbos porque aunque haga frío fuera, el calor se regula mejor sin ropa dentro del saco. Cuando estoy cogiendo postura veo un pequeño disco negro de plástico en el suelo. Un aspersor. En ese momento JF que ya dormía abre un ojo y le aviso:
-Joder JF has visto esto? Tenemos un aspersor aquí.
-Mierda!
-Que como se ponga esto en marcha por la mañana nos vamos a reir
-Jaja, Buenas noche Manu
-Jaja, Buenas noches JF

Despues del ultimo "jaja" se me ocurre poner la esterilla sobre al aspersor y evitar que si se activa me de en toda la jeta.

En la madrugada del día 30 de julio a las 3.39am El alcalde tiene programado la puesta en marcha del riego automatico.

Noto un empuje hacia arriba en mi espalda y el sonido inconfundible de agua a presión. Abro un ojo y veo como el aspersor está apuntado a la jeta de mi amigo.
NO PUEDE SER. Pero si dicen que el mejor momento para regar es por la mañana o al atardecer!!.

Salimos de los sacos y baile en gayumbos.
Saca el saco, Quita la ropa, Ojo la esterilla, me he clavado algo en el pie...vaya festival.

Unas bayas de algún árbol nos dejan las plantas de los pies manchadas de rojo como tatuajes.

Las esterillas caladas pero los sacos los hemos salvado. Decidimos colocarnos en unos bancos adyacentes sin el poco confort q daba la esterilla y con el peligro de irte al suelo en un movimiento mal medido.

Joder q noche.

El culo te duele en cualquier posición. Cada sensacion de picor no sabes si es una pelusilla, un insecto o nada. Pero estás incómodo.
La Luna casi llena pone su parte para dar por culo con su luz. La constelación del cisne es lo único amigo q me acompaña cada ciclo de 10min: Abro un ojo - Veo el cisne - cambio de postura - dormito



Son las 7 ya no hay quien duerma (eufemismo). Pero algo ha cambiado en mi. Tatuajes en los pies + Dormir en un banco: Me he convertido en PERROFLAUTA!!

Empiezo a preparar las cosas, aseo rudimentario en fuente y en marcha.



Paramos en un pueblo antes de Gallur q nos sorprende a las 9 con una jotas a todo trapo por los altavoces del pueblo
-Oiga perdone. Esta música? Son las fiestas? Pregunto a una señora buscando el desayuno gratuito popular
-Es el bando del ayuntamiento. Cuando el alcalde va anunciar algo ponen una jota y luego dan el anuncio. Si ponen musica de iglesia es que se ha muerto alguien.

Me quedo contento con estar escuchando la jota pero me quedo de piedra cuando el portavoz del ayuntamiento anuncia que ya han llegado las morcillas a la carnicería. Debe ser un mensaje en clave.

Pillamos algo de bollería, nos la comemos y seguimos el camino. Siempre con un Cierzo de cara que nos va frenando todo el rato

Con la luz del día si q reconozco mas rincones y postales de mi anterior viaje. Llegamos a Gallur donde ya nos desvíamos de mi ruta del año pasado.

Casi siempre por camino, pasamos de los campos de maiz inicial a olivos.

JF esta mas fuerte q yo. El va marcando un buen ritmo y yo me protejo detrás de el. En las subidas me deja atrás y luego afloja xa juntarnos de nuevo.

El camino nos lleva a un paso subterráneo donde el barro seco forma esa manta tan característica de los desiertos donde la tierra se cuartea. La caza del peregrino:
Después de 3 metros noto q mis pies se empiezan a hundir en un barro espeso y bastante asqueroso. Cuando me doy cuenta de lo q pasa tengo mis 25kg de bici metidos hasta las trancas de estas arenas movedizas. JF viene a socorrerme y entre los dos conseguimos sacar la bici y sortear este barrizal caminando sobre un muro.

El viento sigue soplando fuerte. Llega al punto que soy capaza de recorrer una cuesta arriba sin dar pedales.

Hace mucho calor.

Llegamos a un pueblo q se llama Magallón y alli nos sorprende que muchas casas tienen unas botellas cerradas con agua justo en la entrada. Nos enteramos q las ponen porque es la unica manera de que los gatos no se meen en sus cortinas. Cultura popular.

Suena una jota aqui tb y anuncian que mañana hay cine a la fresca y q anuncian "Perdidos en el Norte". Como nosotros!

Llegamos a Borja donde compramos algo de comer y nos echamos una siesta.

Retomamos las bicis a las 4 y nos toca a hacer una subida matadora para llegar a la ermita del Calvario. El nombre encaja bastante bien con la paliza que nos hemos metido.

El paisaje deja atras las parcelas de cultivo por bosques de pinares mas frescos y con mas sombra q hacen el recorrido agradable. Llegamos a los pies de varios parques eólicos que son impresionantes. A lo lejos ya vemos Tarazona. Tengo ganas de llegar. Todo apunta a que dormiremos alli. Sin embargo el viaje todavia nos guardaba una sorpresa más.





El camino Aragonés que va hacia Soria está muy poco transitado y los caminos han desaparecido entre la maleza. Maleza que hace muy complicado avanzar y con mucho riesgo de pinchazos. Después de varios segmentos sufriendo para pasar llegamos a un pedregal infernal q también nos obliga a empujar y a maldecir al que pintó esta ruta. Estamos sufriendo y no vemos cuanto mas nos queda de travesía en estas condiciones. La velocidad en este tramo es a "velocidad de peatón en subida y empujando una bicicleta de 25kgs recorriendo un pedregal". Muy lento.


Llegamos a una intersección donde el camino del infierno nos lleva a otro camino de mierda que nos parece una autopista y en el que estaríamos dispuestos a pagar peaje.

Llegamos a Tarazona.

Preciosa ciudad con un ayuntamiento digno de ver al menos en Google. Nos tomamos unas cervezas y algo de picoteo mientras cargamos las baterías de dispositivos



De camino a nuestro alojamiento nos paramos a asearnos un poco más en serio en una fuente que a mi me deja mas limpio...sin tirar cohetes.

Yo ceno embutido q traía y ya nos colocamos en posición para dormir en el único sitio tranquilo, apartado y discreto que hemos encontrado y q además tiene un pequeño porche. La puerta del crematorio del cementerio.

Con el deseo de que no se nos muera nadie del pueblo esta noche escribo esta segunda crónica que nos ha llevado de Sobradiel a Tarazona. 80kms en 9h y pico.


Y ya me retiro a dormir en compañía de varios mosquitos que están pidiendo a gritos su protagonismo en la crónica de mañana.


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus