Camino de Santiago 2014 Etapa 16 - Sarria-Arzua

Sarria - Arzua


Hoy 78kms con 1600m de desnivel acumulado cruzo el rio Miño y entro en Coruña Acumulado 1098kms Faltan a Santiago 40kms

Ayer tuvimos el día dramático del viaje con un alarmante estado de mis piernas que me dejaron preocupado para la etapa de hoy que duplicaba en longitud y desnivel a la etapa 15.

Me doy cuanta de que el día 14 ni comí ni cene hidratos de carbono e interpreto q no me puedo descuidar con la alimentación a estas alturas. Por ello, ayer comí pasta, y cené pasta.Hoy por la mañana me encuentro descansado y bien. No hay alarmas.

Me miro al espejo y compruebo que la barba creciente dismula los 4 pelajos que me dejó Mohammed colgando debajo de la nariz.

A las 8 bajo, preparo la bici y salgo.Los 8 ciclistas con los que cené anoche (3 catalanes, 3 navarros, un madrileño, un malageño salen más tarde y ya me pillarán porque hoy me lo quiero tomar con calma.

Desde el mismo pueblo de Sarria inicia la ascensión al primer puerto de montaña de una etapa que parece un patata ruffle, toda ondulada con continuas subidas y bajadas. Rompepiernas. Desde el inicio mi cerebro tiende a proponerme alternativas menos exigentes: "Para q quieres ver la iglesia, si son todas iguales?", Por qué no te vas por el asfalto q vas más rápido y más cómodo?" voy rechazando una a una las propuestas. He venido aqui a hacer "El Camino", el día que quiera hacer "La Carretera asfaltada de Santiago" será diferente

Normalmente intento saludar a todos los peregrinos dándoles los buenos dias acompañándolo con un saludo generoso que incluye una sonrisa optimista, brazo extendido y palma de la mano abierta. De vez en cuando me paro también a charlar con ellos. Hoy, aunque me encuentre bien, no escatimo en pararme a hablar con los peregrinos y así reducir la fatiga.El terreno pedregoso tiene tramos incómodos pero se va haciendo bien y me sorprendo de lo cómodo que voy subiendo. Antes de llegar al final del primer puerto me paro en una tiendecilla del camino. Me compro un plátano y unas lonchas de mi queso favorito: "San Simón Da Costa" un queso de vaca ahumado de tetilla. Me pirra (lo encontráis en Carrefour).

Mientras gozo comiendo ese manjar, llega un pavo vestido de peregrino de época. "Coño, que bien ambientado de peregrino te veo!". "No soy peregrino, soy trovador". (Uhh, perdón por la ofensa señor trobador) No quise pasar el trago de pedirle una canción como si el chico fuera una atracción de feria. Además, aunque no te guste lo que canta me sentiría forzado a sonreir y asentir con la cabeza para simular q te encanta su música. Y encima soltar luego las perras. Paso, aunque se q pierdo un filón para la crónica de hoy

Salgo de allí, en busca del momento emocionante del dia. El encuentro con el rio Miño! Lo cruzo despacio, por un puente largo. Mirando el paisaje a izq y derecha y buscando contagiarme del pausado discurrir de sus aguas. Al final del río, el camino se dirige a unas escaleras empinadas que te llevan al arco de entrada del pueblo.




En etapa 1, unas escaleras similares me chupé en mi entrada a Manresa. Mi sentido común me ofrecía un estupendo itinerario alternativo bordeando las escaleras por asfalto que rechazo y me pongo a subir las escaleras con los 25kg de bici a pulso. Hasta arriba del todo. Portomarín se encuentra en el punto de menos altitud del dia. Eso significa que al retomar la bici, empiezo la ascensión al segundo puerto del dia. Es aqui donde veo los primeros pinos del viaje, además de robles y eucaliptos.Todos los campesinos de los diferentes pueblos tienen su parcelita con huerto. Uno de ellos tiene unas calabazas enormes que se merecían una foto que finalmente no hago.Como en la primera ascensión, justo antes de coronar me paro a tomarme un bocadillo de tortilla francesa. Mientras me lo preparan, unas señoras irlandesas avanzadas de edad se preparan para continuar, pero una de ellas (Louise) prefiere descansar un rato más. -"Seguro que quieres quedarte aquí sola? Estarás bien?" le pregunta la amiga -"Si, estaré bien, no os preocupéis" contesta Louise -"Yo cuidaré de ella" Les digo yo. Risas Bocata y charla agradable con Louise"Adios Louise!, que tengas un buen dia" -"Buen Camino" me contesta. (Mira, nos ha salido frikigrina)



Tiro hacia arriba y me alcanza en bici un tio de Córdoba. Un máquina que se viene haciendo 150kms de montaña al dia al que aguanto 10kms. Y ya estoy en los 40kms!. Se me han pasado volando!!Se que en el 65 los 8 chavales de anoche comen en Melide, así que me dirijo hacia allí En el km 60 me alcanzan 3 chicos del grupo de 8.

Restaurante:Pulpo, Ensalada, plato combinado, queso con membrillo, agua, vino y café

Tengo q comprar agua y no quiero q me esperen, así que me adelanto a comprarla y sigo solo suponiendo q el grupo me cogerá pronto.En el camino, un zanja inesperada en una curva de una bajada rápida, casi me lleva a Santiago en una caja de madera cerradas de nogal y un crucifijo en la tapa. Sobrevivo al susto.

Desde que entré en Galicia no paro de oler a algo que no logro identificar. Me recuerda a fruta fermentada, pero no me da la impresión de ver destilerías de agua ardiente u orujo. En un momento que estoy intentando saber a que huele, le pregunto a un chaval por ello. "Es la hierba de los silos para las vacas. La hierba fermenta allí". Aclarado.


El recorrido sigue subiendo y bajando por zonas boscosas estupendas y unos mojones van haciendo la cuenta atrás a Santiago. En las bajadas intento no ir muy rápido. Esto se acaba y quiero que todos mis alveolos cojan moléculas de oxígeno de aquí.



Llegando a Arzúa, el grupo de 8 me alcanza. La peña llega petadísima. Ha sido una de las etapas más duras de todo el Camino. Yo sin embargo llego contra pronóstico con fuerzas de sobra para hacer otros 40kms. Esa sobredosis de hidratos de ayer funcionó. Bien!


Lavo la bici, Ducha, Cena y Mail.



Así que, pim-pam...han pasado 16 dias desde aquel 14 de Agosto que salí de casa ,y aquí estoy a las puertas de Santiago.

Mañana sigue siendo etapa rompepiernas, pero sé que voy a disfrutarla a tope.La madre Antolina me regala para mañana un dia estupendo de Sol y 25 grados de temperatura suave. Pero el cabrón del padre Lucas me ha puesto a un puto troll roncador en la habitación de al lado. Pfffff...que nochecita me esperaaaa.

Ir a Etapa 17
Volver a Etapa 15

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus