Camino de Santiago 2015 - Etapa 4 - Agreda-Cidones


Agreda-Cidones


Ayer por la tarde lavé la ropa y tuve una idea perfecta para acelerar el secado. Ademas de estrujar la ropa y luego volverla a estrujar rodeada por una toalla La colgué poniendo papel higiénico por el interior y el exterior de las prendas.

Esta mañana suena el despertador a las 7:45 después de una negociación con JF para levantarnos mas tarde.

La idea "perfecta" no funcionó. Se secaron las prendas de licra mientras q el algodón seguía húmedo.

Me abracé al váter deseando verle pronto de vuelta. Ducha y recoger.

Depues de revisar la presión de los neumaticos ya se ve que va a hacer un dia de puro Sol. Me pongo crema y nos ponemos en marcha.

El terreno está en condiciones y la tierra ha filtrado el aguacero que cayó ayer.



El aire es frío pero el Sol calienta mucho. El típico lío de no saber q ponerte. Hagas lo q hagas tendrás frio o calor.

El primer pueblo se llama Muro y tiene un tablón que describe parte de la ruta q estamos haciendo. El nombre de la ruta (no es coña) es el Camino Antonino. La información incluye el perfil de altimetría de los próximos kilómetros con una buena subida con avisos de gran desnivel.




El recorrido es estupendo, todo colinas con bosques de encina y pino. La lluvia de ayer ha dejado un aire fresco q se agradece en plena subida. Como siempre, aguanto el ritmo de JF tan solo 300m y luego ya me veo obligado a aflojar. JF me va esperando en las cumbres para documentar mis caretos de sufrimiento. La subida ha sido dura y he tenido carias tentaciones para echar el pie en tierra. Finalmente llegamos a lo alto. Justo paramos en un punto donde un Enebro nos muestra sus bayas negras. Lo q daría por un Gin tonic!!.






Desde arriba se ven unas vistas impresionantes. Colinas verdes al fondo, una esplanada inmensa de pastos y un pueblo abajo:Pozamuro.
El viento, que sopla fuerte, unido al paisaje y olores me abre los recuerdos de estar con mi madre aprendiendo a volar una cometa de dos cuerdas.

El camino tanto de subida como de bajada tiene una travesas de madera que protegen q las riadas se lleven la tierra pero es la leche de incómodo cuando vas con la bici y en algunas lo pasas mal para salvar el obstáculo.

Llegamos a Pozamuro con ganas de comer algo y preguntamos por una panadería que no existe en el pueblo. El vecino se acerca a su casa y nos trae una barra de pan de ayer con la que nos preparamos un bocata acompañada de una tortilla y unos torreznos sorianos. Desayuno genial.

Mientras desayunamos llega una furgoneta pitando en morse: A-q-u-i-L-l-e-g-a-S-u-P-e-s-c-a-d-e-r-o y sale una vecina a por unas sardinas.

El bar del pueblo está regentado por una familia de brasileños que se vinieron a este pueblo del mundo a trabajar. La repoblación de áreas rurales podría ser una buena manera de aliviar los problemas de inmigración.

Reiniciamos la marcha. Despues de algunos kilómetros oimos un perro landrando con muchas ganas.. un perro pastor?. Pues parece que no. Un perrillo baja a toda pastilla un monte para "saludarnos". Los ciclistas odiamos a los perros sueltos en nuestro camino. Intento acelerar mis 25kgs de bici con poco éxito y me entra preocupación que el perro nos pueda hacer caer. En esto una liebre sale al camino con el perro detrás.....uff.. nosotros nos hemos librado..y la liebre también llega por los pelos a una zona de maleza donde el perro le pierde la pista




El tramo que estamos haciendo se llama la ruta de los Torreones y en 10kms hemos visto tantos torreones como conejos. Yo le cambiaría el nombre por "la ruta de los conejos" que podría atraer mas turismo. Luego vemos otro torreón. Dos a Uno para los torreones.

En el trayecto hasta Soria nos hemos cruzado con tres joyas románicas comidas por la maleza y el olvido. El abandono de un patrimonio histórico al borde de la ruina.



Uno de esos pueblos es Tozalmoro. Allí Benjamin nos da acceso a su finca para poder rellenar los bidones de agua. El Sol aprieta fuerte hoy.

Ya vemos Soria a lo lejos. Vamos a buen ritmo hoy A 10kms de Soria pasamos por Ontalvilla de Valcorta. Allí nos vamos a encontrar con Jean Marc el peregrino!!. Un sesentero francés q lleva 500kms y aspira a llegar a Avila xa celebrar el 500aniv de Santa Teresa. El tío viaja a pie con una mochililla con algo de ropa y agua. Sin un euro encima. Hablamos con el un buen rato y antes de proseguir le ofrecemos invitarle a algo. Nos pide un café con leche en el bar del pueblo. Hecho!.
Raquel es una de los 15vecinos del pueblo. Nos abre la iglesia románica del pueblo y nos saca las cervezas y un café con leche para Jean Marc.



Pasamos un rato agradable antes de volver a pillar las bicis para llegar a Soria por un recorrido incómodo en algunos segmentos con mucha piedra y un sendero final que con las alforjas y el cansancio se convierte en un buen desafío técnico. El sendero acaba en el espléndido rio Duero!.

Soria nos da la bienvenida con un cartel se prohibido circular a mas de 50 que nos obliga a frenar y bajar nuestra media.

Recorremos unos metros por la ribera del Duero hasta cruzar el puente antiguo que lleva directo a la catedral. Después de ver varias ermitas románicas impresiona entrar en la catedral de Soria engalanada para una boda. Preguntamos a las músicos que tocarán en la boda por sitios para visitar. Nos descartan explícitamente visitar el ayuntamiento y nos dicen de subir al parque del Miron con muy buenas vistas desde lo alto.

A "lo alto" se llega en bici claro. son las 16 y hace un sol criminal. Nos subimos las cuestas para llegar a un decepcionante mirador que nos deja con la sensación de que si eso era lo más bonito de Soria...

Total q bajamos de allí para buscar un bar donde comer algo y topamos con unas calles peatonales. Parecen calles con historia y me llama la atención. Pido a JF dar una vuelta antes de salir de Soria y llegamos a un plaza del ayuntamiento espectacular. Muy mal los consejos de las músicos.

Vamos saliendo de Soria por un parque precioso (Parque de la Alameda) y entramos en un bar donde comemos regulín.

Son las 18. Nos quedan dos horas de luz. En la salida de Soria un carril bici de varios kms y bien asfaltado nos permite por primera vez rodar rápido durante un buen rato.

Al acabar la via rápida llegamos a una zona inmensa donde la gente pasa el dia haciendo picnic. A las horas que pasamos solo quedan algunas familias remolonas y algunos jubilados q pasan las ultimas horas de Sol jugando a las cartas.

Es casi a las 20h cuando llegamos al pueblo de Cidones, un pueblo pequeño pero q tiene varias fuentes y varios sitios idóneos para dormir. Nos quedamos aquí.

Cae la noche y hace bastante frío.

Me quedo hablando con un lugareño que habla un castellano de otro planeta. No se si me ha dicho que "a su esqueleto le va la marcha" o "que si por la mañana hace escarcha".

Por si acaso esta noche tendremos que abrigarnos bien y tener un ojete abierto.



Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus