Camino de Santiago 2015 - Etapa 6 - La Gallega-Burgos

La Gallega-Burgos



Hoy he dormido increíble.
Ni un ruido. Ni una luz. Solo el despertador a las 7:20.

JF que había decidido dormir en el monte está listo a las 8 en el punto de encuentro.
Yo llego 10min tarde. El estómago lo tengo bien, pero todavía con diarrea.

Empezamos a pedalear y veo en la primera cuesta que las piernas responden. Me siento bien y tengo un pedalear alegre y redondo que me llena de orgullo y satisfacción. Ahora soy capaz de levantar la mirada del manillar y disfrutar de las vistas, de los pueblos hasta de las cacas de vaca. Mi cabeza observa el entorno en vez de rogar el fin de la etapa.



Al principio del día, vamos por pista forestal dejando a los lados bosques de pino por una zona muy cercana al Cañón del Rio Lobos. Hemos visto muchas vacas y ningún lobo...En este caso particular creo q se depreciaría si el nombre fuese "El cańon de las vacas".

No hace frío. De mañana se rueda genial y el sol a esas horas es amigo.

Después de una subida llega una bajada bastante fuerte con gravilla. Yo utilizo los frenos utilizando el sentido común.. y me adelanta JF (que no tiene miedo a la muerte) como una flecha por la derecha. #WTF "Locoooo como se entere tu madreee"



Como en alguno de los juegos actuales de móvil, cada parcela que nos cruzamos tiene una puerta que se abre y se cierra de diferente manera.
En equipo vamos desentrañando cada combinación. "Coge ese cable, tira del palo.. Abierto!" "Coge este tronco muévelo a la izq...Abierto!" "Coge este hilo rojo júntale con este otro azul .....FRZFRZFRZ. y JF sufre una electrocución con la valla eléctrica". Podría haber ocurrido porque JF no tiene miedo a la muerte pero somos capaces de abrir todas las cancelas con solvencia y sin daños.



La ruta de hoy nos va a llevar por Santo Domingo de Silos y tengo ganas de ver un pueblo que tuvo relevancia en época medieval. Para llegar allí hay que coger El Camino del Cid.

El camino del Cid solo está hecho para valientes que sufren mucho o ciclistas q no tienen miedo a la muerte. Un pedregal con roca granítica gorda y resbaladiza por la erosión combinada con piedra suelta. Mientras yo voy clavando frenos para no despeñarme, JF no tiene miedo a la muerte y ahí baja despendolado de nuevo.

Llegamos a Santo Domingo de Silos y suena la campana. Suena a campana grande, gorda. Su sonido grave y pausado ya dice que todo allí va con un DON por delante. #Respect
Y en la entrada al pueblo por la que accedemos al pueblo hay una canalización de agua digna de aquellos primeros ingenieros que estudiaban en los seminarios.



Nos encontramos a dos chicos de Madrid que viajan de Madrid a San Sebastian en bicis de cicloturismo. Charlamos y desayunamos algo con ellos. Mis alforjas ocupan literalmente el doble q las suyas. Es infinita la cantidad de cosas que he no he utilizado o le he dado un uso mínimo. He visto el límite a mis próximos viajes: Todo en las alforjas laterales. Y punto.

En este punto de la crónica hay varias cosas que quiero resaltar:
1.Ciudadanos sorianos y burgaleses que nos hemos cruzado no tienen ni idea de dar indicaciones a forasteros. Cada uno te da 3 indicaciones de las cuales 2 están mal. Lo cual te obliga a preguntar a 8 hasta q finalmente por descarte se pilla la solución al acertijo
2.En todo el recorrido solo hemos encontrado un bar (en Pozalmuro) donde nos han puesto un pincho de tortilla. El resto de bares a los que hemos entrado tenían la barra vacía, sin cocina y solo daban de beber
3.Juanfran estuvo bastante pendiente de mi durante el trayecto para q comiera y bebiera. Y se lo agradezco.

El dia de hoy ha transcurrido por asfalto durante varios puertos largos y muy desgastantes. El Sol había sacado ya su peor cara y rozaba los 40grados. Seguro q sois capaces de imaginar esa foto:
Sol torrador, 15h, subida por asfalto,ni una sombra y unas chicharras de concierto.

Y llegamos a Cobarrubias. Que nos ha gustado mucho. Casa antiguas con las vigas de madera visibles. Muy bien conservada y cuidada. Pendientes de mantener la homogeneidad en la arquitectura. Muy chulo el pueblo.



Después de cada puerto por asfalto suele venir el correspondiente descenso que generalmente es un disfrute. No solo porque vas rápido, sino al no tener que estar mirando cada centímetro de pista por la que va a pasar tu rueda puede disfrutar del paisaje como si viajaras en un descapotable.


Después de la subida de Cobarrubias me he fundido la energía q me había dado las lonchas de pavo y la manzana que me tomé entre anoche y el desayuno. Cada repecho se me hace durísimo y psicológicamente me destroza pensar en todo el equipaje que he llevado a mis espaldas y que no he utilizado.



Me veo obligado a rellenar los bidones con agua fresca en cada pueblo y q mojarme la cabeza para refrescarme y coger un poco de aliento.

Los ultimos 11kms ya planos con un poco de bajada transcurren con tal ansia por llegar que casi ni se disfrutan. Ibamos con prisa porque JF quería llegar a coger el tren de las 16h. En todo este tramo no hemos visto ni una casita q nos fuera preparando a la llegada: Km 10,9,8....,2,1"Bienvenido a Burgos" y entonces vimos las casa. Como si la ciudad estuviese oculta toda dentro de una campana de un kilómetro de diámetro.

Vamos directos a la estación que nos lleva un buen rato de subir. JF le encajan mas las condiciones del tren haciendo noche en Zaragoza y yo opto por una única paliza en bus por la noche ( q es lo único q hay). Me despido de JF y me vuelvo al centro de Burgos a disfrutar de la catedral y la gente después de comprar mi billete de bus y utensilios para empacarla



Durante los 6 días en Aragón y Castilla no hemos visto ningún peregrino a Santiago. En Burgos ya por supuesto si. He puesto mi experiencia del año pasado al servicio de un bicigrino de Castellón que andaba perdido y después de refrescarme en una fuente discreta me he ido a cenar algo.

Luego a la estación de bus con mi bici ya empacada y escribiendo esta crónica mientras hago tiempo antes de que salga el bus a las 00:50

Y aquí estoy pues. Este viaje ha sido menos apasionante que el Camino de Santiago..sin un final tan gozoso pero con algo de épica que seguro q me servirá de experiencia para futuras aventuras.

Mis crónicas como las temporadas de la serie de Juego de tronos, se acaban dejándonos con ganas de mas! :)

En este viaje JF pasó de lector de crónicas a formar parte de ellas. Así que os animo a que os pongáis las alforjas y salgáis a recorrer el mundo!!

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios de animo y cariño al leer estos textos q están llenas de paridas pero que parece que os sacan alguna sonrisa de vez en cuando. Esa sonrisa compensa mi dedicación en escribirlas!

Ya subido en el bus. Todo correcto. Me voy a sobar y a pensar en alguna trepidante aventura para el año q viene.



Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus