Camino de Santiago 2014 Etapa 11 - Frómista-Mansilla de las Mulas

Frómista-Mansilla de las Mulas


Hace dos años mas o menos me compraba una bici de montaña en Decathlon para probar si esto de ir en bici me enganchaba. Una persona que no ha hecho deporte con regularidad y que se pone a ello con 38 años de edad necesita exprimir al máximo todo el conocimiento disponible en google para mejorar su rendimiento. Cada cosa que oigo o veo que va bien para mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación muscular van al saco.Hoy me preguntaban si llevaba muchas cosas en las alforjas.
La partida mas pesada la forman todos esos polvos y chismes que (placebo o no) utilizo para mejorar el rendimiento y la recuperación. Llamadme drogata:
-Sobres sales de magnesio y potasio 
-Recuperador en polvos (no se snifa) 
-Monodosis de Compota de manzana 
-Barritas de cereales 
-Gel con maltodextrina y carbo hidratos 
-Golosinas con aminoacidos 
-Ibuprofeno 600mg 
-Aspirinas 
-Myolastan, relajante muscular 
-Max form crema efecto frio 
-Crema oriental efecto caliente 

En resumidas cuentas todo esto que tomo es para compensar los 2kg que pesa mi pack de dopaje. 

Dia 11 Fromista-Mansilla de las Mulas 
Hoy 101kms Acumulado 869kms -> flipoo 
Hasta Santiago 362kms ->FlipOOOO

El pueblo de Fromista tiene una iglesia románica que me dejó ANONADADO. Fue espectacular encontrar semejante joya de la arquitectura muy bien restaurada/conservada. Tenéis que venir por aquí a ver esto.

El hostal de ayer nos gustó mucho y Matilde, la dueña nos trató genial en todo momento. Hoy es el primer amanecer de Kriss y Paola en ruta. Se nota que yo ya tengo mas desarrollada la metodología del bicigrino para tener todo ordenado y recogerlo mas rápido. Para aquellos que llevamos alforjas es necesario ser muy riguroso en como guardas todo para mantener las alforjas equilibradas de peso. (Quizá pueda aplicar algo de esto en el dia a dia de casa y evitar que Naiara se encuentre calzoncillos mios tirados por ahí) 
Nos metemos un buen desayuno de pan, bolleria y fruta.Hemos salido con mucha calma, parando en iglesias q prácticamente quedaban fuera del camino y que nos han permitido ver un mueble de nogal da 600años en una sacristía y otras joyas románicas como Santa Maria la Blanca (la virgen de los madridistas) en Villalcar de Sirga. Por desgracia cuando llegamos está cerrada. Me doy una vuelta buscando alguna esquela de algún difunto reciente, pero tenemos "mala suerte" y aquí están hechos de otra pasta. 

Seguimos hasta Carrión de los Condes. Allí entramos en la iglesia del convento de Santa Clara. Oigo un señor hablar. Habla a unas monjas de clausura que están detrás de una verja. El señor les cuenta lo que hizo ayer... Me alejo un poco para respetar su intimidad mientras pienso q me mola la tradición del pueblo y pienso en contarles algo a las monjas sobre mi ruta. El señor acaba de hablar y en mi indecisión empiezan todas a rezar al unísono y se me escapa la oportunidad. Salgo y veo que ese señor era el cura de la iglesia, el padre Feliciano. "Buenos dias padre, ¿que le contaba a las monjitas?". "Ayer beatificaron a la santa xxxxx y les estuve contando el acto que tuvimos. A veces les cuento cosas para ayudarlas en sus meditaciones" Quizá hubiese estado fuera de lugar haber hablado con las monjas, pero en el fondo creo q hubiese sido una bonita experiencia. Me la guardo para otra ocasión.

Recorremos el pueblo de Carrión que había tenido anoche su fiesta mayor. Si el nivel de juerga de una fiesta se mide por la basura y mierda que genera, hay q decir que fue la hostia.Nos encontramos con otra pieza arqueológica impresionante. La iglesia de Santiago. Dando la vuelta, veo un joven regando con su orín etílico las piedras románicas que han existido durante 600años. 
"Hombre, colega, no mola mucho mear en una iglesia románica, no?" 
"Si se ha mantenido en pie 600años, podrá aguantar 601" 
"Claro, pero si durante 600 años todos los habitantes del pueblo hubiesen meado ahí, quizá no se habría mantenido en pie..." [...] 
Me dice luego: "...porque en estas fiestas no se folla. Es peor que Bilbao....claro que (se sincera) el problema puede que no sean ellas, sino que soy yo"
 (Un tio que es capaz de echar su meo a una iglesia románica de hace 600años no merece descendencia alguna)

Los campos cada vez tienen mas árboles, y algunos eucaliptos acompañan algunas secciones de riberas de pequeños acuíferos. Nuestro amigo Mengano, el de los tracks gps, nos desvía del camino para llevarnos entre preciosos campos de cereal cuyas colinas parecen grandes olas por las que subes y bajas sin cesar. Una, dos,tres,.. quince... y empiezo a estar harto del puto Mengano, deseando volver a la plácida planicie del Camino standard que me garantice sobrevivir a los 100kms q tengo por delante. Mengano, te tengo calao...creo q voy a seguir cuestionando "tu camino".

El camino, sigue bastante plano aunque 100kms planos son también bastante infierno. físico y mental. Llegamos a Shagún donde el amado Francisco Verano murió ayer a los 83años de edad. La iglesia oficiará un funeral para los vecinos que llenan el templo y a nosotros nos permite chafardear el interior de esta iglesia mudejar de ladrillo rojo. Vigas de madera y paredes encaladas de un blanco pulcro que dan frescor al calor exterior.



Salimos de la iglesia para meternos un buen menú deseando el descanso eterno del hermano Paco .Todavía 37kms por delante. 

Cuesta arrancar pero empezamos a tirar por la carretera secundaria que transcurre a cinco metros del camino peatonal. A lo lejos, se empieza a ver la cordillera de los Picos de Europa. Joder....tenemos que pasar por alli??....pfff... El asfalto nos permite tirar mucho mas fuerte, y los tres a rebufo alcanzamos una media de crucero de 25km/h. Los kms van cayendo rápido y llegamos al hotel. 

Cansados pero bien. Ducha, embadurno las piernas de maxform, recuperador, ibuprofeno, un agua a la bici&alforjas y crónica para los fans.

Kriss me decía el otro día que estaba enganchado a las crónicas, y que cada día esperaba mi mail como si se tratase de una serie!...no me lo explico, con la de chorradas que digo cada dia!! Se agradece. En fin, a mi me sirve de diario para recordar..a vosotros os permite hacer un viaje virtual conmigo. Estoy encantado de llevaros a bordo.Abrazo!

Ir a Etapa 12
Volver a Etapa 10

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus