Camino de Santiago 2014 Etapa 12 - Mansilla de las Mulas-Astorga


Mansilla de las Mulas - Astorga


Ayer por la tarde en Mansilla de las Mulas fuimos a cenar a un albergue privado de peregrinos decorado con antigüedades en el que nos dieron de cenar una ensalada con productos de la huerta y una trucha que, aunque fuera de piscifactoría, estaba buenísima. Acompañados del Waltz Op 34/1 de Chopin, cenamos la mar de bien. 10eur

Esta mañana todos puntuales a las 7:35 rumbo Leon.

Dia 12 Mansilla de las Mulas - Astorga
Hoy 71kms 
Acumulado 940kms -> flipoo 
Hasta Santiago 291kms ->FlipOOOO

Cada día me pongo con celo en la bici una gráfica con el perfil de la etapa del dia: kms, pueblos, desnivel, etc. En la gráfica, de vez en cuando aparecen unos picos que dan miedo enfrentarse a ellos sin embargo parecían mas duros de lo q realmente han sido finalmente.

Una vez mas, al ver la ciudad de Leon (última capital de provincia q nos encontraremos en nuestro camino) me ha dado un subidón de adrenalina. Sin embargo no era capaz de distinguir la catedral. Yo pensaba q la catedral de Leon era grande... Y efectivamente, tapada por una colina empezó a resurgir un peazo' catedruqui. Escalofrioo. Que guapo es estoooooo!!. Ya de lejos tenía un aire a Notre Dame de Paris.



El casco antiguo pequeño y muy bonito. La catedral, claustro, capilla preciosos.Hemos desayunado en el centro y hemos pasado por una tienda de bicis a comprar algo de material. Yo me he comprado un timbre para la bici que me permita avisar con tiempo a los peregrinos de que llegan ciclistas por su espalda. Luego, siempre en Leon, hemos pasado por MRV para enviar por mensajero a Barcelona material q no estábamos utilizando y reducir así el peso de nuestras bolsas.

Yo estimo q he reducido 1,5-2kgs de peso: Triunfo!
Nos clavan 18eur: Catástrofe!
Noto que me he quitado un peso de encima: Triunfo!

La salida de Leon un tostón. El camino sigue paralelo a la nacional y se hace algo aburrido.Es desde Leon cuando el team de tres se separa por llevar diferentes ritmos o elegir rutas alternativas.

El paisaje me recuerda en olor y luz a la sierra de Madrid o Gredos. Ha vuelto el maiz que dejé en Aragón. Muchos campos de centeno.

Dos caracoles suicidas se juegan la vida cruzando el camino y veo saltamontes por primera vez desde q salí de BCN. Durante la travesía intento buscar una explicación a cómo es posible que una mierda de ciudad de Pisa, con una torre que se cae acabe siendo mundialmente conocida, y que no se reconozca a nivel internacional la ciudad de Burgos y Leon. Ni siquiera en España se conoce el mega monumento románico que vi ayer. En vez de construir un aeropuerto en Castellón, había que haberlo montado en Fromista!!Pasamos la población de Hospital de Óbrigo, donde un puente medieval nos rompe las pelotas con un empedrado infernal tipo calzada romana. Parece q de vez en cuando hacen eventos medievales, que el puente ayuda a ambientar.Con las pelotas rotas, inicio una travesía bajo un sol de justicia donde me cruzo a varios peregrinos con pocas ganas de hablar.. salvo un Napolitano con el que voy un buen rato de charleta.

Entonces es a falta de apenas 10kms para llegar a Astorga cuando veo un puestecillo ambulante.
(La clavada al peregrino) pienso.
No me pienso gastar un duro y no pienso en detenerme. De casualidad inicio una conversación con el tipo que dice la palabra mágica. "Toma lo que quieras ES GRATIS". Se que al final no será gratis, pero al principio SI!. Total que me tomo un par de vasos de zumo y unas almendras mientras el tío me explica que vive en la casa (cochambrosa) de atrás sin agua, ni luz. Que decidió prescindir de todo y allí anda perdido, dando de comer a los peregrinos a cambio de la voluntad.Llego a Astorga. Pienso en como el ermitaño de antes ha lavado el vaso que me ha dado para el zumo. Temo cagarrinas. Al final, como no, dejas algo de pasta incluso mas pensando en alguien que pueda venir detrás y que no pagará. Este tio sseguro que hace el agosto con esa táctica.

Cada día q pasa voy notando mas molestias, mas pinchazos que me asustan por un momento aunque todo remite y puedo seguir con normalidad. Me preocupa un poco el tramo final q es más montañoso. La espalda, cuádriceps, gemelos, coxis.. A estas alturas te duele todo. Pero tengo q llegar!


Llego al hotel bien, donde he estirado algo mas mi presupuesto y cuando voy a dar la ropa para lavar, me doy cuenta de q me he dejado una bolsa con ropa sucia en el hostal de ayer.... MIERRRDA. Llamo al hostal. "Si, aquí la tienes". MIERRRDA,.. pero al menos se donde está la bolsa.

Pienso en mis amigos peregrinos de Terrasa que van un día por detrás mío y les pido el favor de q recojan la bolsa y me la envíen contra reembolso a BCN. "No pasa nada Manu, mañana la recogemos y te la llevamos a Santiago"!.Todo apunta a que los chicos se van a ganar unas cuantas cervezas.Y aquí estoy en Astorga, ya duchado, disfrutando de un rato de descanso. Astorga también está de fiestas, así q luego miraré el programa de hoy.

He echado un vistazo por la catedral y el edificio que construyó Gaudí por aquí y me gusta. Ahora saldré a dar una vueltaMañana llegaremos a Ponferrada, ya a las puertas de Galicia.

Ir a Etapa 13
Volver a Etapa 11

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus