Camino de Santiago 2014 Etapa 15 - O Cerbeiro-Sarria


O Cerbeiro-Sarria


Hola amigos. Hoy ha sido una etapa corta, pero he notado que ya estoy en las últimas de fuerzas.

Como cada mañana, a las 6:45 ha sonado el despertador. Como hasta las 8 no abren el garaje de bicis, me doy un pequeño homenaje y me levanto a las 7:35

Una nube espesa cubre todo O Cerbeiro y no hay rastro de los paisajes de ayer.

Seguramente este lugar se pasa con esta niebla la mayoría de días del año. Unos pájaros cantando me hacen pensar que al menos no va a llover. A las 8 en punto abren el garaje saco la bici y en la primera cuesta....uyyyyy....desde el primer minuto he notado que empiezo la etapa como si acabara de hacer 100kms.

Me doy cuenta de que aun habiendo pájaros piando, está lloviendo. Parece que no llueve, porque las gotas no caen de arriba sino que están suspendidas en el aire con lo que te mojas igual.Me abrigo y me pongo con la ruta de hoy.

Es corta, de 50kms y casi todo bajada.Aunque veo q todos los ciclistas bajan por carretera, yo asumo el riesgo de coger camino de tierra.Los días de lluvia son complicados para los ciclistas pues las piedras y raices de los árboles se convierten en pistas de hielo. Además esta vez estoy bajando solo. Tengo información privilegiada de un peregrino del que me quedan dos comentarios: 1.El mejor pulpo está siempre en las ferias de los pueblos 2.Si hicisteis la locura de la bajada de la cruz de ferro por camino, no hay nada peor que eso, con lo q puedes bajar hasta Santiago por camino

Sobre el segundo punto tiene razón y hago todo el track por camino sin ninguna dificultad. Sobre el primer punto también se la podría dar, puesto q tengo la suerte de que hoy en Tricastela es día de feria y me he tomado un pulpo buenísimo...pero todo a su tiempo

O Cerbeiro - Sarria 
Hoy 48kms 
Acumulado 1020kms 
Faltan a Santiago 122kms


Empiezo a bajar por pistas y senderos de a uno. Las malas sensaciones iniciales se van disipando conforme caliento. La lluvia hace que las gafas se te empañen y se llenen de gotas. Hay q estar parando a limpiarlas con relativa frecuencia. Bajando por carretera me estaría muriendo de frío pero la bajada por sendero está mas protegida por árboles aunque también vas mas despacio que bajando por asfalto.




Hace fresco, pero no paso frío. En una subida de 50m, mis piernas no dan suficiente potencia y me toca empujar la bici hasta un cruce con un bar que me va a proporcionar un desayuno de tostada con mermelada y zumo.

Allí me encuentro con unos ingleses que ayer me pidieron consejos sobre diferentes opciones de la ruta de hoy. La bajada es rápida, segura, húmeda, y poco a poco voy dejando la nube arriba y ganamos campo visual, ganamos luz, colorido y menos agua. Van a apareciendo árboles frondosos marcando los márgenes del camino. Árboles que muestran sus troncos gordos, llenos de historia, de años. Algunos con indicaciones de que ya estaban allí hace mas de 800años. Tela.

A los 20kms llego a Triacastela. Primero me paro en la iglesia románica que para acceder a ella debes pasar por el cementerio del pueblo. Sigo recorriendo el pueblo y veo q hay mercadillo, así que pregunto por los pulpos de feria. Me indican, voy y pregunto a unas señoras que veo cocinando."En 15minutos empezamos a servir".

Decido no perder la ocasión y aunque son las 11am y no tengo mucha hambre decido sentarme a esperar. Los 15min acaban siendo 30, pero me meto el pulpo que está muy rico.



Un tramo obligado de carretera es la antesala de un recorrido estupendo por senderos, con poca gente. Todo de un color verde perejil. Húmedo. Olor a tierra mojada y a caca de vaca. Tengo cuidado de evitar pisar las mierdas por si las ruedas me la escupen a la cara o al bidón que me da de beber.

Llego a un pueblo cuya primera indicación es que prohíben cagar a humanos. El signo inequívoco muestra explícitamente un gráfico de un tío cagando con el prohibido alrededor. Ya me llama la atención que tengan que poner ese cartel, pero que además lo pongan en un sitio que ya tiene el suelo lleno de mierdas de vaca. Al menos un ser bípedo lo haría en un lugar mas recogidito.

En un cruce, me tengo que parar porque pasa un rebaño de vacas cuyo pastor se mueve en una moto de motocross.
Subidas y bajadas constantes para cambiar de valle, para llegar al pueblo siguiente. Van minando mis fuerzas. Aún sin tener mucho desnivel, empiezo a notar las piernas rígidas y cada subida me cuesta mas de lo normal.En el km30 llego a Samos, donde hay un monasterio. Aunque tenía previsto quedarme un rato por allí, tengo la impresión de que como pare no voy a poder arrancar luego.

El camino hasta Sarria es también bonito pero llego con las piernas sin gasolina. El frío? Equivocada elección del menú de ayer? Agotamiento general? Veremos q tal va mañana. Joder... Que me quedan 122kms. Dos etapas 76 +46 y lo tengo!

Ducha. Como un plato de pasta en un cure bar y me vuelvo al hotel a una siesta reparadora.

En esto me llaman mis amigos bicigrinos que llevan mi bolsa extraviada. Quedo con ellos y otros ciclistas. Recupero mi bolsa y vamos a tomar una cerveza + cenar. Cenar de putísima madre por 13eur en el restaurante Recuncho de Sarria. Tela marinera con el churrasco de ternera q nos hemos metido.

Ahora siento que a las piernas les cuesta recargar...y mañana tengo una de las etapas mas duras con 76kms, 1600m de desnivel, dos puertos de montaña, los 25kgs de bici y alforjas y los 15 días seguidos que llevo, habiendo recorrido mas de 1.000kms

De momento me he asegurado que el foco nocturno lo llevo bien cargado de batería por si llego tarde a Arzúa. Me voy a descansar.

Ir a Etapa 16
Volver a Etapa 14

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus