Madrid - Finisterre 2019 Etapa 3 Coca-Pollos

 

Coca-Pollos

Etapa 3 – Coca-Pollos 
Distancia: 79kms
Ascenso: 400m 
Descenso: 510m 
Distancia Acumulada: 244kms
Restante: 580kms

 
Powered by Wikiloc

Nos levantamos a las 7, y a las 8 ya estamos en marcha con un desayuno básico y ligero que tomamos en un bar cutrillo abarrotado de hombres. 

Hace un frio que pela y tenemos que salir con la chaqueta puesta. Me sorprende que la mañana trasncurre fresca no es hasta las 12 que nos nos quedamos en manga corta.

La ropa que lavé a mano ayer huele a fresco, pero no he coseguido eliminar el olor a choto. A esta fragancia nueva la denominaré "chotofresqui". Si quereis conseguir el mismo perfume, podeis frotaros los pies con un limón. 

Salimos por unos pinares arenosos dejando atrás el imponente castillo de Coca. En el camino nos encontramos con Pedro Javier, un vaquero de Olmedo que viene Zarza a sacar a las vacas. Y que las saca todos los dias del año de 7 a 12. Todos los dias!!. 

La ruta transcurre por caminos agrícolas y vamos bastate rápido. Vemos multitud de conejos y rapaces al acecho. Tambien algunos cervatillos.

Entramos en Medina del Campo, que nos recibe con unas telas de colores regalándonos un poco de sombra. Nos tomamos un bocata y un torrezno delicioso en su plaza mayor. Los kilómetros pasan volando, siempre por pista de tierra polvorienta zigzagueando campos de cultivo y enseguida llegamos a Rueda que en cambio nos gusta menos que Medina y alli compartimos un menu para comer. 











En 20kms estaremos en Pollos. 
Pollos (Antiguamente llamado Pollos de la Reina) es un pueblo importante en la vida de mi famillia ya que allí se crió mi abuela que fue adoptada a los 9 años por otra familia por diversas desgracias. Es la primera vez que voy por alli. 


A falta de 2kms, nos encontramos a Javier y Charo, técnicamente "tiojastros abuelos" (les llamaré tios) que venían en nuestra busqueda para ayudaros a llegar al pueblo por el mejor camino. 

Al ver el campanario a lo lejos rompo a llorar muy emocionado de estar llegando al lugar que le dio la posibilidad a mi abuela de ser feliz. Mi abuela falleció hace unos meses y me emociona mucho estar allí.

Una vez en su casa los hermanastros de mi abuela nos acogen de una manera que solamente puede darse cuando eres familiar de alguien de pueblo. Era la segunda o tercera que ve que les veía en mi vida. Pura acogida. Pur cariño


Una cerveza, una ducha, un cafe, una tónica, unas pastas, otra cerveza.... Un derroche de generosidad y de insistencia!!. Toda su vida dedicándose a engordar vacas y cerdos, y ahora que no tienen animales hacen lo propio con los forasteros. 

De aqui es imposible salir con hambre. 

Nos enseñan el pueblo, que (honestamente) no es el pueblo mas hermoso del mundo, pero su significado en mi historia es más que relevante. 

Si yo ya venía con lio famliliar de nombres y cargos, el vaiven de nombres y apodos hacen complicado seguir el hilo de las anécdotas familiares. Nos presentan a Mavi, Merce, a los nietos a algunos hijos... pero nos hablan ademas de Guillermo, Nicolas, Filo, Paca, Cuca, Emilia, ... un puto lio. Y lo digo con el mayor de los cariños. 

Llega la hora de la cena, y empiezan a sacar jamón, embutido casero y queso como si mañana fuese el fin del mundo. Los hijos y nietos de Javier llegan por sorpresa a la casa y se quedan a cuadros al ver a dos tios con pintas que se llaman así mismos "los primos de Madrid" metidos en la casa familiar. Yo no sé ni como presentarme, casi que me resulta mas sencillo decirles "Mira tio, pasaba por aqui y me he metido en tu casa. Tus padres son la hostia de majos." 

En la cena, la fuente de los filetes vuelve una y otra vez con instistencia al lado de la mesa donde estamos Iñigo y yo. Yo voy esquivando las amenzas de muerte si no me tomaba otro filete... mientras que Iñigo acaba sucumbiendo a 3 filetes extra mientras exclama desesperado: ¿Pero ninguno de la mesa quiere los filetes de la abuela"?.  Yo lloraba de la risa.

Despues de cenar, una nueva charla nos va repasando las anécdotas que se habían quedo en el tintero...hasta que un bostezo espontáneo que no puedo atajar rompe la charla al fresco y nos mandan a la cama a dormir. 

Nos vamos encantados de haber venido a Pollos y de haber tenido la posibilidad de estar una tarde con esa familia tan maravillosa, tan acogedora, tan cariñosa que tuvo un papel directo en que hoy pueda estar aqui escribiendo estas notas. Y les estaré eternamente agradecido. 

Mañana la etapa mas larga:
Distancia: 115km       
Ascenso: 680m

Ir a Etapa 4 
Volver a Etapa 2 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus