Camino de Santiago 2014 Etapa 13 - Astorga-Ponferrada

Astorga-Ponferrada


Son las 6 de la mañana. El padre Lucas me despierta bien temprano. Esta vez no oigo campanas ni ronquidos, ha sido un despertar natural.

Ayer por la tarde caminaba por Astorga con molestias musculares, piernas agarrotadas. Ahora q estoy desvelado pongo mis sentidos en ellas y no noto molestias. Parece que se han recuperado bien.

Ya desvelado, cojo el móvil donde veo algún mensaje de ánimo, algún rezagado q me pide darle de alta a crónica y un par de mails de mi madre y mi amigo Fer A. con contenido para la reflexión en el tramo final.

Poco a poco, el miedo a no poder acabar remite. Ayer comprobé que las etapas que me quedan, aunque aumentan en desnivel, son mas bien cortas comparado con lo que he hecho hasta ahora.El miedo que siento ahora es el de acabar este viaje. Durante 13 días he estado sumergido, metiendo todos los sentidos en esta travesía. En cada etapa, en la gente, en los rincones, en los caminos, en cada riachuelo. 13 días en los que no he ido contado días del mes o días de la semana, sino que mi calendario ha tenido (tiene) 17 fechas. Del 1 al 17. Que harías tu si llegara el fin del mundo?.  Tengo q empezar a preparar mi fin del mundo del día 17, y despertar del sueño en la ciudad donde nací.

Suena la alarma. Me pongo en marcha. Ducha. Empaqueto. Checkeo que no me dejo nada. Tengo paranoias de que me dejo todo. Bajo a desayunar un mini desayuno que me han dejado preparado. Vuelvo a revisar que no me he dejado nada y bajo a preparar la bici.

Son las 8 y Kriss y Paola pasan a buscarme. Me voy con la sensación de "me he dejado algo". Pero no.
Empezamos la ruta, por un camino paralelo a una carretera secundaria. Se nos ve contentos. Al poco de salir, deshacemos un par de kms por una variante del camino para pasar por Castrillo de Polvazares, que tiene una disposición y un color totalmente armónico.



Nos encanta y nos da pena todos aquellos peregrinos que cogieron la alternativa clásica.

Ayer los tres compartimos durante la cena lo bien q nos lo pasamos el tiempo que fuimos solos, viviendo nuestra propia aventura. Concretamos un par de puntos de encuentro y poco a poco con naturalidad nos vamos separando.Desde lejos se ve una nube muy gris y encima del monte al que nos dirigimos que se ve muy alto: La cruz de ferro.

Ese monte ha representado hoy mis dificultades, mis miedos, mis limitaciones. Un lugar desapacible, donde no quiero estar. Pero es allí donde voy.
El viaje a "Mordor" es mas agradable en la compañía de la mis amigos, y también de los desconocidos que encuentro por el camino. Ellos también se dirigen a su "mordor" particular aunque quizá no lo saben.
Me consuela saber q todos tenemos ese lugar oscuro, y que todos lo vamos a acabar superando!.Justo antes de la subida, hacemos un brunch y nos ponemos a subir.

Constancia. Esfuerzo. Paciencia y.. Ritmo
Me pongo un ritmo: "Pim pam pim pam"
Me duele la pierna "Pim pam pim pam"
Veo un árbol "Pim pam pim pam"
Kriss delante "Pim pam pim pam"
Viene una curva "Pim pam pim pam"
Estoy cansado "Pim pam pim pam"
Bajo un piñon "Pim pam pim pam"
Tengo calor "Pim pam pim pam"
Cómo sube el cabrón de Kriss "Pim pam pim pam"
Tengo q llegar "Pim pam pim pam"
Ma falta el aliento "Pim pam pim pam"
Veo el fin "Pim pam pim pam"
Llegué! 
Llegas a la cima. Dominas tus miedos. Reconforta.

Venga esas fotos!!


Iniciamos el descenso y con el subidón que llevamos, Kriss y yo decimos con dos cojones bajar por el camino de peatones pesar de haber una clara señal de recomendar a las bicis bajar por asfalto....Así como la subida fue la escalada a nuestro Mordor la bajada por trialeras es el regalo deportivo del Camino.

Que bajada oiga.Con alforjas, con piedras, rocas, socavones. Con precaución pero rápido vamos bajando. Me acuerdo de Oskar y Edu cuando en mis principios me ayudaron a ganar confianza en descenso por trialeras. Me lo estoy pasando bien, pero mi mente me recuerda que no es muy honroso tener una sección en el programa "Mil formas absurdas de morir". Físicamente el cuerpo y la bici sufren. Las alforjas no digamos, que van dando botes.Los peregrinos que adelantamos no dan crédito y nos animan. Nos sentimos seguros y todo va bien.Me meto una piña. Mi chubasquero de 60eur está bien?. Si!. Y yo? Tambien!.Como mola este descenso. Quiero mas!Y así, llegamos prácticamente hasta Ponferrada. Chocamos las manos comentando la jugada y ese subidón de adrenalina. Y nos sentamos en un restaurante a esperar a Paola que es una mujer sensata y ha bajado la mayor parte del camino por carretera.



Kms hoy 56Acumulado 925kmsHasta Santiago 310kms

Aquí parece que acaban las aventuras del día cuando.. Me doy cuenta que he pinchado la rueda. Me ha aguantado 950kms, y da la impresión de que ha seguido el camino del amigo Restituto y no ha aguantado "la presión".Que mala suerte haber pinchadoQue buena suerte pinchar al final de etapa



Acabamos de comer. Arreglo el pinchazo. A los cinco minutos: Pinchazo de nuevo.Que mala suerte haber pinchado otra vez.Que buena suerte pinchar ahora que podemos ir a una tienda en vez de volver a pinchar mañana a las 8am. El enfermo está mas grave de lo q parece.No cuestiono q haya podido cometer un error en el procedimiento de arreglo de pinchazo, y se que hay un problema con la llanta. Google: tienda bicis ponferrada.
Llegamos a una cutre tienda de bicicletas, donde conocemos a Chuli, un señor bajito de 74 años, me hace un diagnostico correcto del problema. Me pone un refuerzo en la llanta con una cinta de plástico especial y problema resuelto. Menudo crack el Chuli.Se me ocurre preguntarle de que nombre es diminutivo "Chuli". Y me suelta: "Es que de joven era de muy buen ver, y una chica me dijo que yo era muy chuli. Desde hace 74 años, en Ponferrada soy El ChuliRecrack este Chuli que me ha solucionado el problema en 15min.

Ducha, Paseo, Mail y cena!.Mis colegas peregrinos han recogido mi bolsa olvidada y viaja con ellos hasta Santiago.


Ir a Etapa 14
Volver Etapa 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Camino de Santiago 2015 - Etapa 6 - La Gallega-Burgos

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 4 - Calaceite-Andorra

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 5 Villarrin de Campos - Rionegro del Puente