Camino de Santiago 2014 Etapa 14 - Ponferrada-O Cebreiro


Ponferrada-O Cebreiro


Kms hoy 60
Acumulado 970kms
Hasta Santiago 200kms

7:45 Salimos hacia Piedrafita de O Cerbeiro. Puerto de montaña famoso, infierno y martirio de peregrinos durante cientos de años.Básicamente la ruta hoy solo se sube.



Los primeros 45 kms de subida moderada continua, y los 15 últimos de subida durísima. La entrada a Galicia se paga cara.

Si durante estos días hemos ido comentando lo héroes que nos parecen los peregrinos de a pie, mas aún a todos aquellos que van con ampollas y rodillas maltrechas...hoy hemos visto a un tío que lo estaba haciendo la subida en silla de ruedas. Solo. Empujando él la silla con sus brazos. Sin palabras.
Me he pasado el día sufriendo el triple. Sufriendo por lo que subía, sufriendo por lo que venía, y sufriendo lo del tío en silla de ruedas.

Vemos de vuelta paisajes con frutales y viñas. Las colinas se van volviendo abruptas. El verde empieza a ganar al color tierra.Pensando que hoy podía llover, me he puesto unas gafas mas mas claras que tienen un filtro amarillo. El filtro amarillo resalta los colores y disfruto viendo la vegetación. Ayer vimos otra abubilla!!. La pude ver perfectamente con su cresta marrón. Genial.

Llegamos a las rampas finales del puerto con Kriss y otro chico de Burgos. En la segunda rampa ya cada uno va como puede. Kriss por delante tirando como una mala bestia. El chico de Burgos se le ve de buen comer y eso lo paga al subir.La subida se hace difícil. Aunque más por larga que por el desnivel.
El calor es un plus de dificultad. En este punto las moscas se convierten en unas invitadas incómodas. Las moscas se acercan a la mierda, y así estoy hecho yo: hecho mierda!. Te revolotean delante, en la oreja, les gusta el sabor salado del sudor de tus brazos, de tus guantes. Cuando se cansan de volar, se apoyan en el manillar y disfrutan del paseo.

Así voy subiendo, con una mano en el manillar y la otra espantándolas porque el rabo no me llega. Incómodo. Me doy cuenta de que cuando se posan en el guante hay se quedan haciendo sus cositas. Así q decido que ahí me molestan menos y las dejo tranquilas. Pasa un coche del que espero unos ánimos que nunca llegan. Ni siquiera una burla graciosa tipo "Vamos Perico". Me pongo a recordar los mensajes de animo que he ido recibiendo de vosotros y que me quitan varios kgs psicológicos. Cuando se acaba esto?. Llevo una vida subiendo y solo llevo un 10% de subidaa...pffff

Llegando arriba me junto de nuevo con Kriss y nos hacemos unas fotos con el fondo de las colinas que dejamos en Leon para recibir a Galicia. Las vistas son guapas.Nos tomamos una cerveza y unas aceitunas.



La etapa ha sido corta y Paola y Kris deciden avanzar más. Yo estoy en la gloria en O Cerbeiro y no me quiero mover y me quedo disfrutando de los 14 días que llevo y saboreando la entrada en Galicia.

Devoro un caldo gallego con un churrasco de ternera. Ducha. Automasaje y me quedo charlando con 4 malagueños que también van en bici hasta que siguen su camino

Me quedo en una terraza al sol, con una cerveza, disfrutando de este paradisiaco pueblo y hablando con la gente que todavía llega a estas horas de subir. Algunos en pie, otros bici Entre rato y rato voy recordando y escribiendo.Y ahora?, pues ahora me iré a ver la puesta de Sol y luego a tomar un pulpo gallego! Y Mañana mas!




Ir a Etapa 15
Volver a Etapa 13

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus