Camino de Santiago 2014 Etapa 8 - Logroño-Santo Domingo de la Calzada


Logroño - Santo Domingo de la Calzada


Buen Camino! Esta exclamación es el saludo oficial a alguien q esté haciendo el Camino de Santiago. Me enteré en los días previos a mi salida documentándome sobre el viaje en foros. Tengo q reconocer q en mi segunda etapa alguien me lo gritó por primera vez, y me hizo ilusión q alguien identificara que no estaba dando una simple vuelta en bici, sino q me mandaba ánimos en "código" para esta aventura con un destino especial que no hacía falta nombrar. Durante 7 días no me he cruzado con más peregrinos q mis 4 amiguetes...y una vez en Logroño, está todo tan petado de peregrinos q da algo de palo ir de "peregrino de manual" soltando a cada tio q me cruce "Buen Camino". Considero q un "ánimo" o un "buenos días" no me hace quedar como un frikigrino. Sin embargo, esto está lleno de frikigrinos que les digas lo q les digas te contestan la frase.

Yo:Buen Camino
Frikigrino1: Buen Camino!
Yo:Buenos Dias 
Frikigrino2: Buen Camino!
Yo:Que buen dia hace, Animo! 
Frikigrino3: Buen Camino!
Yo:Perdona, acabas de pisar un ñordo de caballo 
Frikigrino4: Buen Camino! 

El Camino de Santiago es muy personal y cada uno lo planifica a su manera. Cuando ves a uno haciendo en bici tramos por carretera para sufrir menos o sencillamente acortar distancia, mi cerebro lanza mensajes de reproche tipo "tu verás, te engañas a ti mismo" a pesar de que el tío puede elegir ir a Santiago como le parezca. Por la misma razón, pienso q a los peatones del Camino les toca un poco los huevos ver a la peña en bici, haciéndote 3 etapas de a pie en un día de bici y sobretodo cuando estás de bajada y les pasas a toda pastilla y les vas dando ánimos. Yo admiro absolutamente a todo aquel q lo hace a pie. Esos si que son héroes del Camino.

En fin, después de esta larga introducción que demuestra q no han pasado muchas cosas me centro en el día de hoy.

Día 8 (de 17 días) Hoy 53kms (descanso activo)
Acumulado 620kms
Hasta Santiago 607kms Paso ya el 50% de kilómetros estimados del viaje. BIEN!.

He salido de Logroño hacia las 8:30, en una fría mañana. Los servicios de limpieza trabajando en un casco viejo (muy bonito) con poca gente en las calles a esa hora. He echado de menos a mis amigos peregrinos con los que he compartido 4 días y con los que hoy ya no he iniciado la etapa.Tardo un rato en salir de la ciudad y poco a poco empiezo a encontrar a los peregrinos mas rezagados. Durante gran parte la pista es asfaltada y alivia mi ya maltrecha musculatura. Es mientras pienso esto que se rompe el encantamiento y el asfalto se convierte en pista de tierra. Shit. Como decía la cita q me pasó Naiara ayer: "Life begins at the end of your confort zone" ...total q empiezo a vivir en la jodida pista de tierra. Me cruzo con 50-60 peregrinos de a pie. La mayoría haciendo su viaje interior con sus ipods de música, y me cruzo también con dos chavales del Penedes, y otro tio de Barcelona q vienen en bici desde Roncesvalles. Nos damos conversación un rato y luego nos separamos en Najera donde me apetece sellar mi credencial y tomarme un bocata en "El bar de Manu" q mejor sitio q ese!.

Retomo la marcha y, al poco, el isostar que me tomé de buena mañana pide evacuar y tardo un rato en encontrar un rincón discreto sin peregrinos alrededor. Mientras tomo algunas fotos llega un peregrino a pie alemán, majete, con el que comparto un repecho del recorrido de hoy. Los dos teníamos ganas de contarnos cosas y paso un rato agradable. La horografía del terreno es de mucha colinita rompe piernas y notas la fatiga acumulada en cada repechito. Sin embargo la etapa de hoy se me hace corta y enseguida me veo llegando a Sto.Domingo de la Calzada junto al bicigrino de Barcelona con el que hago los últimos kilómetros. Yo me quedo aquí y el sigue hasta Burgos. Buen viaje Gerard!

Me pego una ducha y me dispongo a encontrarme con mis padres y sobrinos que han venido desde Madrid para acompañarme en la comida de hoy. GRACIAS!. Paso un rato genial de compartir mi viaje y una vez se van aprovecho para hacer un ratico de siesta y escribir este mail.


Mañana vuelvo a la media de 75kms, entro en Castilla con final de etapa en BurgosEsta noche es mi última oportunidad para tomar unas buenas patatas a la riojana.

Siento ganas de afeitarme y me acerco a una peluquería de caballeros a la antigua usanza. Lo que antes se conocía como "barbería". Me cobran 5eur que no me parece barato cuando por 1eur consigues un pack de 10maquinillas. Me tomo el afeitado a la vieja usanza como una experiencia, que se convierte en experiencia extrema cuando el barbero titular me presenta a Mohammed que va a ser el responsable del trabajo. Solamente en crema de afeitar Mohammed se gasta 4eur. El tío no deja un poro sin pasta blanca. Mete una cuchilla desechable en el porta cuchillas, y empieza a afeitar. Cuando pensaba que estábamos acabando, se vuelve a gastar otros 4eur en darme una segunda pasada. Cuchilla nueva y empieza a rascar. Cuando me pasa la cuchilla por el pescuezo me vienen a la mente todas las películas de gangsters de la historia. Me arde la piel, sobretodo cuando Mohammed me hecha la loción aftershave de la marca Inferno. Maldito.La barbería de los pueblos tiene una importante labor de transmisión de cuchicheos y chismes varios. El hecho que haya establecimientos de hombres y mujeres nunca ha sido casual. En las ciudades donde ya nadie se conoce la vida de nadie, van apareciendo las peluquerías unisex. Mohammed termina, pago y salgo de allí pitando porque tengo una cita con Restituto Mendi. 


D.Restituto, vecino de Sto. Domingo y fallecido el Miércoles. Su familia celebra su funeral y me va a permitir entrar en la catedral sin pagar. Un tío en la puerta me mira. "Vengo a despedir a Restituto" le digo, mientras señalo levemente mi rostro recién apurado. La catedral esta llena de vecinos del pueblo. Restituto era un buen hombre querido por todos. Aprovecho la confusión de la paz y la comunión para darme un garbeo por la iglesia, muy bonita. Acaba la misa y es acabando mi vuelta al templo cuando descubro dos gallinas.Gallinas. Dos gallinas. Vivas. Que cojones ¿?. Hay dos gallinas vivas dentro de la iglesia, dentro de un terrario. Iluminadas. En frente del altar. No doy crédito. Me acerco a un cartel explicativo q narran una historia de amor y crimen que podéis leer en internet. Solo os digo que a un peregrino lo ahorcaron por robar una copa de una taberna!. Como se la gastaban en el medievo, ahora robas miles de millones y estás tan fresco en tu casa hasta q cumples 80. Entonces ya eres demasiado mayor para entrar en la cárcel.

Ceno unas patatas a la riojana, solomillo de ternera y una torrija. Llego al hotel. Entro en el baño y el espejo me muestra 4 pelos sin afeitar debajo de la nariz con los q voy a convivir en los próximos días. Gracias Mohammed. A la cama.

Ir a Etapa 9
Volver a Etapa 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus