Barcelona - Madrid 2017 Etapa 2 - Santes Creus-Gratallops

Santes Creus - Gratallops

E2: 100km Santes Creus - Gratallops.
220km completados 557km que faltan hasta Madrid. 

Mi culo ha pasado al estado "culo de macaco al que le han pasado un lija". He llegado de milagro hoy. 

Esta última noche no he dormido demasiado bien. Noto las piernas calientes y que tengo las pulsaciones altas. El cuerpo necesitaba recuperar el esfuerzo de ayer. Me levanto a las 7.30. Acabo de arreglar la cámara q pinché ayer. Me noto cansado pero listo para una nueva etapa. La mañana fresca es ideal para iniciar el camino. 

Durante los primeros 40kms me voy a recorrer diversos pueblos de la ruta del Cister. Santes Creus, Pla de Santa Maria, Montblanc, Poblet.. Estos pueblos los recorrí con 3 amigos en mis inicios ciclistas en una infausta aventura que la meteorología y el track elegido por mi amigo Oskar convirtieron en infierno pero q ahora recuerdo con cariño. Son pueblos que albergan un conjunto de monasterios cistercienses espectaculares. Muy recomendable.

Estamos acostumbrados a circular por urbes donde es difícil identificar inicio y fin de ciudades. No es muy habitual recorrer un camino y acercarte lentamente al pueblo..Viendo el campanario primero y luego ver aparecer poco a poco el resto del pueblo entre las colinas. Recorrer estos caminos centenarios es apasionante. Estoy bien de piernas. 

En Montblanc me paro a desayunar y a rellenar los bidones. Tengo por delante una subida de casi 20kms por carretera una vez deje el imponente Poblet atrás. Gol en propia puerta de Pique en la Supercopa. 




La carretera de subida parte del fondo de un valle y va escalando a través de múltiples curvas en z. 20kms de subida constante son muchos. Un total de 2,5h con algunos descansos. Unas nubes que tapan el sol de las 12 y una brisilla me hace el ascenso mucho más cómodo. A lo largo de la subida un grupete de moscas se suben a mi bici. Por un momento parecen activistas de las CUP atacando a turistas: "Turistas no!". "Ciclistas go home". Con las manos me las intento quitar de encima, pero no hay manera cuando un grupo de moscas organizan kaleborroka. Me paro a hacer algunas fotos espectaculares de la carretera serpenteando entre las montañas forradas de pinos. Entre las curvas veo a otro ciclista escalando muy rápido. Planeo una estrategia letal. En el momento que me adelanta y nos saludamos le lanzo la mano afectuosamente diciéndole hola mientras le traspaso mis moscas. Ahí sube ahora Paquito haciendo aspavientos con la mano. Peregrino 1- Ciclista de carretera 0.


Me ahorro otro gran premio de la montaña q me regalaba el bueno de Juan Francisco y llego a Prades. Un pueblo desconocido para mí y con mucho encanto. Son las 14.30, perfecto para comer algo.


Voy bien de tiempo y los 40kms que me quedan tienen mucha bajada. Gol de Messi tras penalty inexistente. 

Los siguientes 12kms son estupendos sobre un camino de piedra algo rota, un descenso muy bonito entre pinares, bastante técnico que me llevan a Siruana. Otro pueblo pequeño con encanto y con unas vistas q me recuerdan el cañón del Colorado.


Sigo varios kms por carretera hasta Cornudella de Montsant y luego hasta Poboleda. Me quedan 12km me siento feliz. Voy a llegar pronto. Hoy va a ser un gran día!. 

Cojo en Poboleda una pista sencilla que va bajando al fondo del valle por fuertes pendientes hasta que..el camino se va cerrando poco a poco paralelo a un río. Me entra la duda pero chequeo el track y voy por el camino correcto. Sigo. 

A 8 kms de llegar a mi destino final el camino se bloquea por unas zarzas. Que coño hago. Hacer el camino de vuelta me parece imposible, no podría empujar la bici por esas pendientes. Si sigo por aquí, enlazo con una carretera en 3kms. Examino y veo que aunque sea incomodo puedo continuar por el rio empujando la bici así que paso las zarzas como puedo y sigo por encima de los cantos rodados. Gol de Cristiano! 

Ando 200m empujando la bici. Ahora cerrar los ojos e imaginaos:
En lo más profundo de un valle. Un río seco. En el suelo cantos rodados de piedra blanca del tamaño de melones. Ahora id añadiendo nuevos componentes. Juncos. Zarzas. Arboles caídos. Rocas. Todo eso junto. 2km de camino así. Vietnam. No puedo describir el panorama. Empujando como un All Black a través de la maleza, subiendo la bici a pulso por las rocas. Las zarzas me agujerean el maillot, piernas y brazos echas jirones. Y soponcio tras soponcio según me iba encontrando bloqueos. 

A veces aparecía una camino que me hablaba de salvación pero q una y otra vez acaba de vuelta a la mierda en medio del puto río. Avanzando a 1km por hora. Con la noche cayendo. Es el dia mas duro que he tenido en mis tres ediciones de peregrino. Al menos psicológicamente por verme atrapado. 

Al final, después de 2kms de sufrimiento oigo voces y una camino q parte de la orilla del rio. Me meto por ahí para pedir socorro y a lo lejos veo unos coches (lo que ya es un seguro para poder salir) Una señora me dice "y este de donde sale". "Desde Poboleda, por el río" le digo. No se lo cree "Pero tu chico estas loco"??. No tengo ganas de explicarle a la señora quien es Juanfran, el experto ciclista que me ha traído por ahí.
- Nota:Después de hablarlo con él, vimos que fue decisión mia pintar esta variante-






Desde ese punto tengo 1km y una subida épica para llegar a la carretera que me llevara a Gratallops. Salvado!! Golazo de Asensiooooo. 

Al tocar asfalto siento un subidón de haber podido superar este mal trago que en soledad y sin cobertura móvil era preocupante. Luego 5kms por carretera hasta Gratallops.







Hotel. Ducha sin soporte enchufa culos y cena. Con el buen sabor de ganar al Barça 1-3 me subo a la habitación esperando que mañana sea un día mejor.... porque peor ...será muy difícil.


Ir a Etapa 3
Volver a Etapa 1
Ir a  Travesías anteriores



Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus