Barcelona - Madrid 2017 Etapa 3 - Gratallops-Calaceite

Gratallops - Calaceite

Hacer una ruta de estas características es apasionante para mi y se convierte en un verdadero placer cuando unos amigos vienen hasta el final de una de las etapas a saludarte.

E3 104km de Gratallops - Calaceite
324kms completados
464kms por completar
Ya había previsto un nuevo estado de mi culo "macaco de culo lijado que ha estado 10min encima del pitorro de vapor de una olla a presión" pero tengo que decir que ya debo estar haciendo callo porque hoy estoy mejor. Dormir con la ventana abierta y el culo al viento me ha venido bien.

Ayer al final me acosté tarde escribiendo la crónica y viendo a Los Manolos así que esta mañana acabo saliendo algo mas tarde. A las 8.30am salgo decidido a no cometer el mismo error y pillar SIEMPRE carretera secundaria si van paralelas al camino. Decidido. Lo importante es la seguridad.

Veamos lo q tenemos hoy de inicio. Miro el mapa.
1.Una pista que baja al río Siurana que me hizo la vida imposible ayer y después volver a subir con repechos del 15%... puah!
2. Pillar una carretera secundaria que sigue el camino. Es mas seguro, mas rápido e igual de distancia.

El camino tiene una bajada guapa. SUBIDOOOOON. Ni 2min me ha durado mi estrategia y ahí q me tiro por el barranquillo como el caimán. Con la bici dando botes y culeadas con los 7kg de alforjas detrás.
Luego en el repecho me las veo negras haciendo zigzag hasta volver a la carretera.

La ruta sigue por el río, pero ahí ya demuestro un mínimo de sentido común y me cojo la carretera q también tiene unas buenas vistas.

El camino pasa por varios pueblos en alto que tienes que subir a molinillo y que no me proporcionan nada especial. Se van dejando en el horizonte las paredes cortadas de Siruana q dejan un paisaje guapo

Llego a Mora de Ebro donde puedo hacer una video conferencia con Naiara y Paula que me saca la lagrimilla de verla llamándome papa con esa sonrisa enorme.

Ni siquiera el castillo de Miravet, que era uno de los lugares especiales que tenía marcado hoy me despierta especial interés y no subo a verlo.

Es alli en Miravet q tomo la decisión de evitar hacer un nuevo premio de la montaña por camino y me voy por carretera a Pinell de Brai. Es un camino mas largo pero me parece mas seguro y con menos desnivel. Ya aprieta mucho el calor y hay que tener cuidado con el Sol y también con los ríos llenos de zarzas.

A lo largo de estos días en las largas escaladas que he hecho me ha sucedido numerosas veces esa situación de verte ya casi en lo mas alto y esperando que ese próximo cambio de rasante que tienes a tiro suponga el inicio de un delicioso descenso. Sin embargo, un contubernio del magma subterráneo va empujando la carretera un poquito más pa'arriba cada vez q creo llegar a lo mas alto. Que pechá' de subir oiga.
Las bajadas ya con menos bosques a los lados implican menos sombras y mas calor. Y mas moscas cojoneras.

A lo largo de la subida me saludo con varios ciclistas que aquí son mi tribu.

En la tribu de los ciclistas sabemos lo que estamos sufriendo. No esperan de mi un sonoro "hola" porque saben que voy ahogao'. Un leve gesto con la mano o la cabeza basta.
De los dos ciclistas q se saludan siempre hay uno que sonrie: El que va de bajada.
Todos pertenecemos a una tribu y eso queda demostrado por reduccion al absurdo gracias a "La tribu de los que no tienen tribu". Hay multitud de tribus: Los que van en Harley, los que van en caballo o la tribu de "los que leen crónicas de los que hacen deporte pero que luego ellos hacen mas bien poco". Moved ese culitooooo.

Al llegar a Pinell, pregunto a unos chicos para llegar a la via verde y me confirman de coger la carretera que yo ya tenia en mente. Me ahorro otro premio de la montaña.

La subida por la via verde son 20km de trazado de la antigua linea de tren que une Alcañiz y Tortosa. Fue precisamente aquí, donde empezó todo. Fue aquí, en un fin de semana que nos regalaron mis padres en Calaceite en 2012 donde pillamos unas bicis para hacer la via verde de bajada. Y pensé. "Oye, pues esto de la bici de montaña parece divertido".

La via verde es bien bonita pero te hace trabajar 1h y pico de subida leve per constante para llegar a Horta de San Joan. Me como allí una pizza y analizo los 12kms restantes hasta Calaceite. Finalmente me decido a hacer la bajada larga por camimo y luego cogerme la carretera evitando así pasar dos escaladas.

Entro en el apartamento. La casa tiene lavadora, lo que me viene de vicio para quitarme esta peste. Pongo lavadora, me pego una ducha y tengo la visita de la familia Muntaner al completo. Les recibo en gayumbos recién salido del baño. Y charlamos un rato para ponernos al día.


Ines se va a la cocina y me llama a gritos con preocupación.
Parece que echar fairy en la lavadora no ha sido una buena idea. Mi ropa sucia, las moscas y los trozos de zarza que todavía están incrustados en mi ropa están disfrutando de su fiesta de la espuma particular. Espuma que sale del tambor, que sale del cajetín. Espuma a tutti plen. Ni desaguando la cubeta.
"¿Pero has puesto mucho?"
"Eh..si..un buen chorro en el cajetín de lavado... y otro buen chorro en el de prelavado".



Encontramos solución haciendo un programa de aclarado y aprovecho el jabón ya residual para completar el lavado que habíamos cancelado.

Y ya, una vez restaurado el orden salimos a cenar. A disfrutar de su compañía y luego ya a darnos un paseo por este pueblo precioso que necesitas conocer, junto a Valderoble que yo no he estado pero que la familia Muntaner os recomienda.



El dueño de la.casa les da permiso para que se alojen en la casa rural alojarse así que me harán compañía hasta mi partida mañana.

Y yo tiendo la ropa y me voy ya a la cama.
Buenas noches peregrinos!!

Ir a Etapa 4
Volver a Etapa 2
Ir a  Travesías anteriores

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus