Barcelona - Madrid 2017 Etapa 4 - Calaceite-Andorra

Calaceite-Andorra


E4 75kms Calaceite-Andorra (Teruel)
Total recorridos 400kms
Faltan 380kms

Ayer, por tercer día consecutivo no consigo dormir bien. Me percato que llevo 3 días enchufándome cocacola cada vez que paro a tomar algo. El cuerpo me pide la cafeína pero luego por la noche me pasa factura y tardo en domirme.

Son las fiestas de Calaceite. Unas fiestas de pueblo con sus tradiciones ancestrales. Aquí en fiestas les gusta hacer una tamborrada a las 6 de la mañana. Con megafonía. Que se escuche bien a lo largo de toda la cuenca del río Matarraña. primero flojito, depués in crescendo cada vez más fuerte. El volumen crece proporcionalmente a las ganas que tengo que a algún percusionista se le escape la maza y mate a otro. Que el infortunio despierte viejas rencillas entre charangas rivales y se peleen hasta la muerte con la extinción eterna del tamborilero matutino. Que desgracia.

El jolgorio dura 15min que permiten luego retomar el sueño pero ya pendiente de la hora.
Me levanto, recojo los bártulos y dejo a la familia Muntaner sobando.

Las tres etapas anteriores tuvieron tramos que ya conocía ( Camino de Santiago, Cister, Pedals Priorat, Via verde). Hoy ya dejaré Cataluña atrás y a partir de hoy todo es nuevo para mi.

La mañana está agradable para la práctica ciclistas. El camino va por pista, con bastante bajada. Los restos de fairy hacen que vaya soltando pompitas de jabón hasta el primer pueblo que me encuentro que es Mazaleón que es también un pueblo con solera.


De allí, el tramo a Alcañiz es incómodo con mucha falsa subida. Bonitos paisajes que me recuerdan a mis tiempos mozos de excursionista.

Los bosques de pino ya han desaparecido. Al igual que los viñedos del Penedés, Priorat y Terra Alta. Aquí se empieza a ver mucho olivo. Colinas bajas, redondeadas. Todo bastante seco, las plantas son de un verde mucho mas oscuro y de hoja mas gorda.
Aunque yo soy mas de paisajes del Cantábrico, el camino es igualmente bonito.

Para llegar a Alcañiz tengo que completar 7kms de la via verde que dejé en Horta. Este tramo es más aburrido y no tiene las estupendas vistas que tuve en el tramo de ayer.

Alcañiz es la segunda población mas importante de Teruel. Tiene edificios y castillos de bastante antigüedad. Aquí paro a comer algo, reponer fuerzas y cargarme de agua para los 40kms de subida que tengo que hacer bajo un Sol agresivo. Son 40kms que transcurren sin ninguna población intermedia, ni suministro de agua y dudo q haya cobertura. Yendo solo, pues esto caga un poco.
Los cráneos de vacas que uno se encuentra en los desiertos de las pelis son por algo. Aquella vaca seguro que pensaba llegar a su establo, pero calculó mal el tema del agua.

No me molaría dejar mi cráneo allí. Lo necesito para seguir escribiendo crónicas.

Me cojo dos bidones de 750ml, un kamel bag de 2l y otra botella de 1,5L.
Si no me la bebo toda en el camino quizá pueda llenar una piscina al llegar.

Le pregunto a un lugareño que no le da demasiada importancia a lo que yo veo como un riesgo. "Pasarás calor y todo el camino va pa'arriba".

Al final no es para tanto. De este tramo bonito me quedo con un campo de cereal ya recogido. Los tallos quebrados que quedan en la tierra están pisados por la cosechadora de irregular manera por lo que al ir recorriéndolos reflejan los rayos del sol con brillos que realmente parecen oro. Campos de maíz, dos cuervos, mas olivos y dos lechuzas. Una que me da un susto de muerte porque sale a volar desde el olivo donde había buscado sombra para beber y comer algo.



Al ponerme de camino, unos nubarrones gris oscuro se empiezan a aglutinar justo en la dirección de Andorra. El único tío con el que me cruzo en el recorrido, sin parar su tractor, me hace una señal de que va a llover y yo le alzo los hombros "que le voy a hacer". Nos sonreímos mutuamente y a seguir.

Está nublado y la temperatura aún sin hacer frío ha bajado. Perfecto para mi. Y aunque me caen algunas gotillas, la lluvia me respeta y no descarga hasta después de haber llegado al hotel.

Ha llegado a las 16.05 con la cocina que cerraba a a las 16. Le suplico poder comer algo y consigo una ensalada, una dorada al horno y melón. Todo muy rico y que me sacia bien. Subo a la habitación. La 11. En la 1a planta. Mientras voy subiendo escucho un ruido de fuertes golpes a una puerta desde dentro. BumBumBum. Sin gritos ni nada. BumBumBum. Corrientes de aire??.. me voy acercando. BumBumBum... vaya, quizá dos enamorados dándolo todo pegados a una puerta??.. BumBumBum...joder que coño es ese ruido!? Será el Yeti en persona aquí encerrado?. Oigo las garras rascar el.suelo. Pues efectivamente va a ser el Yeti. JUSTO en la habitación numero 12, al lado de la mia.
Bajo y le pido al chico que me pongan en otra habitación porque tengo alergia al pelo blanco del monstruo de las nieves. Y el tío entiende perfectamente que no voy a poder dormir allí y me cambian a la 7. Que bien. Una duchita!.

La Ducha.

El Hotel Santa Barbara de Andorra juega en otra liga en lo que respecta a las duchas.
No es perfecto. El plato de ducha está quebrado, ideal para hacerte una limpieza de callos o rebanarte el meñique en finas lonchas tipo carpaccio. El mejor remedio que han encontrado es un trozo de plástico que poniéndolo en el plato resbala como un cubito de hielo. Hay que elegir. Morir de un golpe o por "lonchamiento". Elijo por golpe.

La ducha tiene hidro-masaje con varios botones y ruedas de selección.
Me siento como Indiana Jones confiando en acertar la combinación correcta para evitar una guadaña rebanándome el pescuezo y la trituradora de pies convertida en sierra vertical. Pero aquí viene lo increíble: Acierto la opción de ducha simple con alcachofa superior, y resulta que los tíos del hotel tienen a un chino abajo que va cambiando la temperatura. Tu le pones agua caliente y te sale Caliente Infierno y tibia en intervalos de 2 segundos.Si le pones fría entonces la tienes Frío Gélida o tibia también cada dos segundos. Para un deportista está bien porque los contrastes de temperatura son buenos dicen para recuperarse. Pero no se disfruta este rato de relax a menos que vayas haciendo el movimiento de "culo dentro culo fuera" sin perder ni el ritmo ni el equilibrio.
Aprovecho el hidro-masaje para aprovechar el chorro "refresca trasero".

He tenido tiempo de estirar. Descansar y rehacer el orden de las alforjas q después de tres días lo tenía todo mezclado y necesitaba abrir 10 bolsillos cada vez q buscaba algo.

Saldré a darme.una vuelta por el pueblo, cenar algo y a dormir prontito a ver si puedo aprovechar el fresquito mañanero.
Veremos como están los caminos después del jarreo que ha caído por la tarde.

Hasta mañana Tribu!!

Ir a Etapa 5
Volver a Etapa 3
Ir a  Travesías anteriores


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus