Barcelona - Madrid 2017 Etapa 5 - Andorra-Burbágena

Andorra-Burbágena

Para montar en bicicleta no es necesario saber de Cuántica, basta un poco de mecánica

Etapa 5 Andorra-Burbágena
110kms recorridos hoy
510kms recorridos en total
274kms faltan para llegar a Madrid

Ayer por la tarde mi amigo Toni de Barcelona me comentó q su hermana Charo vivía justo al lado del hotel donde me alojaba junto a su marido Francisco y su hija Marta y me animé a saludarles. Al final nos liamos a hablar y me invitaron a cenar productos de su huerta, unos huevos y queso de la zona. Cené muy bien y me estuvieron contando acerca de vivir en un pueblo pequeño como aquel. Hablamos de muchas cosas interesantes y estuve revisando con ellos la ruta q tenia hoy. Que buena compañía!. Gracias por todo

No bebí coca-cola en toda el día de ayer y por fin, después de 3 días, dormí del tirón.

Me levanto y desayuno en hotel. Tengo una subida fuerte en el km16 y hasta el km48 no encuentro otra población en la que abastecerme de agua..

Antes de salir me pongo un cacao blanco que me he traído de esquiar, que te deja los labios pastosos y requete blancos. Me quiero proteger bien del sol que va a pegar hoy.

Salgo de Andorra por una arboleda de plataneros de 500m de las que hay muchas en Francia. Me pregunto cuánto de difícil tiene que ser poner 30 arbolitos a los lados de las carreteras. Es bonito, da sombra y refresca el ambiente.

Son 16kms de bajada muy rápida por carretera. Ayer me avisó Francisco que pasaban muchos camiones. Así que el ángel de la guarda de mi madre me recuerda que puede ser una buena ocasión para ponerme el chaleco reflectante. Un acierto. La bajada muy larga me permite ver muy bien las minas de carbón de las centrales térmicas de la zona así como aquellas minas cerradas y su reforestación. Increíble trabajo de ingeniería.

Antes de llegar al pueblo una estatuilla de Sta. Barbara me alerta del montañote que tengo al fondo y que es la escalada del día. Glup!

Entro en Ariño a repostar bien de agua, y un anciano de pueblo está ahí ocupado con el móvil y ni se inmuta a mi paso.Los móviles hacen también mella en los autóctonos sentados a la fresca. El Santo que protege el pueblo de Ariño es San Salbador... con B.

Inicio la subida. Son 12kms sin sombras y sin agua hasta 30kms mas alante. A los 30min pinchazo. Jodeeee. Que palo. Mientras arreglo la rueda un coche pasa y se me quedan mirando "que está haciendo este loco! Donde va por aquí!". y yo les saludo sonriente con mi boca pintada de blanco como si hubiese chupado mil "que se yo" esta mañana.

El arreglo es satisfactorio. La subida larga. Dura. Pedregosa incómoda. Hay muchos cambios de marcha para poder llevar el ritmo. Al forzar los cambios puedes dañar los piñones de la bici y si caes te puedes dañar los piños de la boca. Hay q ir con ojo.
A veces el cambio se atasca un poco y suena crack. Otras veces se rompe la cadena y suena catacrack.

CATACRACK!

Mierda, la cadena.

No hay que saber de cuántica, pero para hacer estas aventuras arreglar una cadena es una reparación que hay q saber hacer. No es complicado, pero tiene sus cosillas. Después de un primer susto por no encontrar los eslabones de recambio consigo arreglar la cadena con éxito y seguir mi camino. En ese punto ya estoy casi arriba. Al fondo ya se ve una extensión de campos, plana con pinta de meseta. Repechos finales fuertes que me hacen sudar mucho y luego ya comienzo el descenso largo por camino.

En los descensos por camino de piedra rota hay que ir con cuidado y controlar varias variables:
Mirar el GPS porque si te pasas un desvío hay que volver para atrás.
No puedes ir muy rápido porque te la metes.
Ni puedes ir despacio porque te la metes

Si estás bajando y piensas "Uy que me ostio" es recomendable revisar alguna de esas variables. Si piensas "Uy que me ostio" una segunda vez entonces ya sabes que no habrá tercer aviso. Entonces bajas la velocidad si vas rápido o la subes si vas despacio, dejas de mirar el GPS y/o dejas de espantar a las moscas con una mano.

En todo el trayecto que he ido por el monte he visto varios asentamientos derruidos. Algunos edificios tenían pórticos y arcos en su interior. Claramente era un camino antiguo de paso donde las posadas y los puntos de intercambio eran frecuentes. Te puedes imaginar gente andando o con su carro... y ese pensamiento me lleva a otra reflexión q me apetece compartir.

Vosotros me animáis en mi viaje. Algunos compartís cierta admiración por el esfuerzo. Esfuerzo de estar haciendo algo que me gusta. Con poco equipaje. Durmiendo en hoteles y sabiendo que mi vida volverá a la normalidad en cuanto llegue a Madrid. Imaginad ahora que llego a Guadalajara y... no me dejan entrar en Madrid!!. Y entonces me acuerdo de los refugiados de Siria... gente que viaja con sus pocas pertenencias. Sin vuelta a atrás. Sin las comodidades que yo he podido tener... Con infinitos miedos e incertidumbres. Y es algo real. Estas crónicas las leen algunos amigos que han estado en Grecia con ellos. Es estremecedor. Es importante ser consciente de esta realidad aunque este drama ya no salga en los telediarios.

Ensimismado en estos pensamientos veo a un pastor con unas cabras!!. Me llena de ilusión ver un ser humano después de 2h viendo saltamontes.

Llego a Moneva que están de resaca porque ayer acabaron las fiestas. Son las 14 y quiero comer. No tienen menú en el bar pero me dicen que se han cocinado para ellos unas costillas con fideos y me ponen una ración. Me echo una micro siesta y lleno bidones..

He hecho 50kms y me quedan 60km por hacer por carreteras secundarias. Carreteras que solo han utilizado 3 personas en la historia: El que la asfaltó, el coche de Google maps y yo. Un rompe piernas constante en un asfalto que saca burbujas de puro calor.

Al diseñar la ruta había planeado que tenia que hacer una parada en Cucalón. Un pueblo con ese nombre se merece una caña.. pero voy taaan petado y es taaan tarde que paso de largo. Pero recordaré este nombre. Yo, que no he tenido "pueblo", he decidido que a partir de ahora mi pueblo será Cucalón!. Será mi Ciguatanejo particular. Cuando queráis os invito a mi pueblo: A Cucalón.

Me hago los últimos 23kms en una hora dándolo porque estoy agotado y necesito llegar. Ducha, estiramientos y buen entrecôte para cenar.

Después de estos cinco días ya tengo cansancio acumulado, el culo irritado, las orejas (en donde se apoyan las patillas de las gafas) doloridas, las rodillas con molestias y las manos han perdido sensibilidad en algunos puntos por pasar tanto tiempo apoyando el peso de mi tronco en el manillar. Pero la buena noticia es que si no me encuentro con ríos asesinos, lo mas difícil ya esta hecho. Me esperan dos dias de 75kms y luego el super descenso de 134kms para llegar a casa ufff.

3 etapas quedan!!. Buenas noches compañeros de viaje!

Ir a Etapa 6
Volver a Etapa 4
Ir a  Travesías anteriores



Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus