Barcelona - Madrid 2017 Etapa 6 - Burbáguena-Molina de Aragón

Burbáguena - Molina de Aragón


Albóndigas caseras

Etapa 6 Burbaguena-Molina de Aragón 75kms
Recorridos 581kms
Faltan 210km para llegar a Madrid

Esta mañana me he hecho el remolón. La Etapa es corta y veo que no tiene demasiado desnivel. Me he levantado con las piernas cansadas. Los 580kms acumulados los empiezo a notar de verdad.

He desayunado en el hotel y me lo he tomado con calma. Son las 9.30
La etapa empieza con una subida larga de 12kms. A pesar de no tener mucho desnivel noto que tardo en activar la musculatura.
A estas horas no hay ya brisilla matutina y no hay ni un árbol q de tregua al calor.
El primer pueblo esta a 30kms pero no veo necesario cargarme mucho de agua. Dos bidones.

El campo está pelado y con una horografía muy "colinosa". Es un océano de tierra donde las colinas son las olas. Sube baja sube baja.
Tardas mucho en subir. Y tardas poco en bajar...

El terreno es sobre pista en general pero me encuentro con algunos tramos arenosos que son una putada. Tanto subiendo (que ofrecen mucha resistencia) como de bajada (que cuesta controlar la bici y tienes que ir mas despacio).

El camino llega a una zona de pinares de reforestación en los que encuentro un poco de sombra y aprovecho para tomarme unos minutos. Me gusta el olor a pino en la montaña.

El aire seco y caliente me provoca molestias en la garganta. Mucha sequedad y necesito beber más a menudo aunque sea pequeños tragos.

Llego a Bello y su laguna de Gallocanta con poca agua donde se avistan pájaros y se hacen sesiones de astronomía por la noche. Allí me tomo algo y descanso un rato antes de retomar el camino.

Continuo intercalando caminos por pista y carreteras secundarias.

Empiezo a ver campos de girasoles, decenas de ellos. Los girasoles, tiesos, parecen regimientos en formacion. Pero la falta de agua no les permite alzar la mirada al sol y permanecen con la cabeza gacha. No se ve ni un girasol mirando arriba.

En este punto sigo subiendo y bajando colinas. Por asfalto o pista. Voy a una media de 20km/h q me va a permitir llegar pronto a Molina.

El día iba mas bien aburridillo. Pero en el km62 tengo previsto parar en un pueblo.
Igual que ayer tuve la oportunidad de pisar por primera vez "mi pueblo", Cucalón, tengo en mente comer en Cubillejo de la Sierra. Con ese peazo nombre de pueblo no puedo resistirme a parar a comer allí.
Pregunto por el bar para comer, y una señora me dice que comer no me iban a dar pero que si estaba abierto al menos me darían agua. Empiezo a callejear sin mucha fortuna y me topo con Andrea. Le vuelvo a preguntar a ella por el bar y me confirma que esta cerrado pero que ella me da agua.
-Pasa pasa
Me quedo en la puerta pero insiste.
-Pasa pasa entra entra
Total q entro hasta la cocina y me encuentro a su hermana Charo su cuñado Jose y a su madre.
Que de donde vengo...que a donde voy... que calor..que siéntate aquí...que si he comido...
Y en 2min me encuentro sentado en su mesa con un plato de albóndigas caseras y una coca-cola.
Después de 3 viajes en ruta HOY me he graduado como PEREGRINO!!! Me faltaba el check: "Buen samaritano te da de comer"

Albóndigas buenísimas, Coca-cola, pan y melón.

Ha sido todo un detalle que me ha salvado de sufrir los 12kms que me quedaban y haber comido muy tarde.

Esta familia es histórica de Cubillejo pero viven en Valencia a lo largo del año. Tenemos una charla muy amena sobre la zona, sobre la vida en los pueblos..me dan información para visitar la Ermita de la Virgen de La Hoz. Mañana me desviaré unos km a verlo.

Al final me tiro un buen rato con ellos. Antes de irme se ofrecen a enseñarme el pueblo. Adelante!. Me enseñan la sierra que lo circunda, las zonas comunes, los viejos hornos y fraguas, su torreón. Me hacen un tour super completo y me piden añadirlas a mis crónicas!.

Lleno un bidón con agua y me despido de la familia Heredia Corduente que me han tratado estupendamente.

12kms mas tarde estaba entrando en Molina por un acceso de pista q bordea un torreón. A la vuelta hay una fortaleza espectacular y un descenso divertido por camino.

Llego al Hotel. La ducha es normal y funciona normal.
Llevo la bici a un taller a que me ajusten el freno delantero q me va frenando y salgo a dar un paseo. Incluido un refresco de pies en el rio de Molina.

En Molina de Aragón no hay restaurantes italianos!!! Llevo 6 días intentando cenar pasta pero no hay manera. En el hotel me dicen que me sirven unos carbonara y Me tomo dos platos.

Tengo en la bici pegado los perfiles q me toca hacer en cada etapa y el de mañana tiene su enjundia. 4 subidas al Tibidabo por caminos hasta completar 75kms mas. Da miedito (ver foto). Ya es la penúltima etapa.

Por último me hago eco de los atentados de BCN. De como un atentado o una enfermedad pueden cambiarnos la vida. Como me decía mi amigo Alvaro hoy, no está de mas poder tener momentos de pausa y reflexión para poder (transcribo sus palabras) pararse a pensar si lo que haces es lo que realmente quieres hacer, si lo que dices es lo que realmente quieres decir, si los enfados tontos merecen la pena, etc.

Esta noche la crónica la mando con crespón negro y los deseos de reducir la desigualdad en las sociedades, que para mi es la gasolina principal de estos sucesos.

Os quiero a todos.

Ir a Etapa 7
Volver a Etapa 5
Ir a  Travesías anteriores

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus