Lekunberri - Barcelona 2018 Etapa 1 - Lekunberri-Ustaritz

Lekunberri-Ustaritz

Madre no hay mas que una

Etapa 1 Lekunberri-Ustaritz
118km/1450m
632kms quedan hasta Barcelona


Me imagino en otros tiempos, a aquel explorador o guerrero que se disponía a partir hacia mundos desconocidos y de cómo el poblado despedía a su héroe acompañando con música, globos y confeti.

Ayer por la noche antes de ir a dormir toda mi familia se despedía de mi con un "buen viaje" y un poco prometedor "si me despierto bajo". Nada que reprochar, yo seguro que hubiese dicho lo mismo. Pero los sueños siempre están ahí.

Teniendo en cuenta que teníamos a un sobrino enfermo, que Paula había pasado una noche fatal de tos, y que al final los adultos se quedaban en las habitación con los chavales, me despido de Naiara y bajo a desayunar aterrizado a la cruda realidad de que mas que guerrero soy un loco que se va en pleno Agosto a hacer epopeyas ciclistas por rutas perdidas.

Y allí estaba ella. Mi madre. En el restaurante tomándose su café con leche tamaño XL esperando a su explorador. Tragándose sus miedos y protestas de que me haga estos viajes locos en solitarios. Quizá la prima de mi seguro de vida le parezca baja. Lo revisaré.

Desayuno sin mucha gana y mi madre me prepara un bocadillito de salchichón del bufette para que su hijo no pase hambre.

Pillo la bici y me dispongo a montar las alforjas.

Monto la primera y todo ok.

Monto la segunda y me peta uno de los enganches. Ay la leche. No me jodas Pedrín.






Arandela por aquí, muellecito por allá: No hay manera de volver a enroscar de vuelta la patilla. Cojo un destornillador, zasca!, me hago un tajo en el dedo gordo y me pongo a sangrar como un gorrino. Ya me preocuparé del corte cuando arregle la puñetera alforja.


El primer pensamiento es: tanto mail anunciando la ruta a todos vosotros y al final me voy a quedar con cara de tonto pasando el resto de la semana en la piscina de hotel.. que ahora q lo pienso, tampoco es mal alternativa.

Y allí estaba ella. Mi madre. Al principio observaba suponiendo que su hijo iba a resolver el problema. Pero no había manera de volver a enroscar la patillita.

Total que después de 20min mi madre empieza a coger mis herramientas y empieza a meterlas por todo sitio que veía útil, hasta que dimos con la posición perfecta.

"Esta vez lo tenemos mama!. No se nos escapa!"

Vammmooooooooooss. Solucionado. 1 hora mas tarde de lo previsto tengo todo listo.

"Hijo, ves que acompañado todo irá mejor?"

"Si mamaaa", le digo mientras pienso si puedo montar a mi madre en el transportín atada con unas bridas.

Te quiero mama.


Con el corazón todavía agitado del susto respiro con alivio cuando ya empiezo a pedalear por la calle principal de Lekunberri camino de la via verde que me llevará a San Sebastián.

No hay música, ni globos, ni confeti, pero un palomo suelta un cagarro a pocos metros de mi y me vale como pistoletazo de salida

Me siento bien. La bici bien. El dedo con el corte molesta pero bien.

Algunos túneles de la via verde están cerrados por desprendimientos que me obligan a hacer unos kilómetros por carretera En otra crónica profundizaré con la pésima señalética de este país, justo después de haber hablado con mi hermano de esto en la cena de ayer..

Pasados unos kilómetros se une al paisaje un rio que baja por el valle por donde circulaba esta antigua via de tren.

El recorrido atraviesa varios bosques de robles. Todo verde.Temperatura fresca. Muy bonito


En uno de los pueblos un guipuzcuano en coche me espeta: "Lalampaga"... y le miro para decirle que no hablo vasco. Me responde "No,no..tienes Lalampaga encendida" con acento francés. Ah ok!. Gracias Jean Pierre!

En varios baches oigo un ruido raro, y me paro para comprobar que la bici ha perdido un tornillo. Me lleva un rato arreglarlo porque los tornillos de repuesto que llevo no son exactamente iguales. Después de un par de paradas, una brida y un tornillo que tenía para otra cosa consigo estabilizar el asunto.

Varias colinas después, después de casi 70kms llegando a Irún veo el mar. Avanzamos!.

Como algo rápido en una plaza bonita del centro. El viento aquí ya lleva un delicioso olor a sal

Cruzo a Francia y la ruta sigue hacia el norte por el interior para evitar la nacional que me lleva a Biarritz que tiene mucho tráfico y poco arcén.

Unos kilómetros mas adelante me vuelvo a acercar al litoral. Preciosas vistas y playas abarrotadas de veraneantes. Es la primera vez que hago ruta por el litoral.

Me meto por el casco viejo de un espectacular StJean de Luz y prosigo mi camino ya en sus últimos kms hacia Ustaritz.  Es a falta de unos pocos kilómetros que veo a mi hermano Emi con mis sobrinos que han salido a mi encuentro para acompañarme en los últimos metros. Un lujo poder acabar en tan buena compañía.

Llego a su supercasa donde mi cuñada Ester me recibe con un cuenco de fruta fresca que devoro casi sin respirar. Caprice des dieux.

Manguerazo a la bici que esta muy guarra
Manguerazo al ciclista que también está muy guarro.

Baño en la piscina con estiramientos y hago varios ajustes a la bici.

Cena todos juntos muy a gusto y finalmente un ratillo de charla con mi hermano antes de ir a dormir que me da su bendición para la etapa de mañana.

Se acabo el dia.

Tenía muchas ganas de hacer una ruta pasando por casa de mi hermano Emilio. A veces los sueños se cumplen. Sobretodo los que dependen de uno mismo.

Ahora a descansar que la etapa de mañana ya empieza con prepirineo.

Ir a Etapa 2
Volver a Etapa 0
Ir a  Travesías anteriores

Os paso un video que os permite ver el recorrido realizado hoy:
https://www.relive.cc/view/1754318429


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus