Lekunberri - Barcelona 2018 Etapa 2 - Ustaritz-StJean Pied de Port

Ustaritz - St. Jean Pied de Port

Para llegar a StJean Pie de Port pasé una pechaá de calor


Etapa 2 Ustaritz-Saint Jean pied de port
64km/1886m
543kms hasta Barcelona


Me levanto sin demasiada prisa. Sé que me espera un día duro y me hago un poco el remolón en la cama contestando a alguno de vuestros mensajes de ánimo. Ayer dejé todo preparado así que me despedí de Emi&family y me quedo desayunando super a gusto con mi sobrina Inge.

Los primeros 19km son una montaña rusa de subidas y bajadas que no hacen demasiado daño pero desgastan.

Y llego a Ainhoa.
Un pueblo que me ha tenido noches sin dormir porque mientras preparaba la ruta, ya apuntaba a que iba a ser algo chungo.

Imagen relacionadaLevanto la cabeza "Y ahí está ella": La puta pared que voy a tener que "escalar".
No es una pared de las que intuyes que puede ser duro,no. No oculta nada. Esta muy claro que vas a morir. Porque es alta, muy alta. Y porque es empinada. Un muro.

Ainhoa parece bonito pero no hay tiempo.q perder. El calor ya aprieta a las 10am. Vamos a ello.

...
Mon Dieux.

Ne me quite pas.

Unas rampas de mas del 17% por pista de tierra, que prácticamente en cada peladeada la bici me hacía el caballito.

En los puntos mas heavies me tengo que bajar de la bici y empujar los 30kg entre alforjas, bici y agua.

Me voy parando cada dos curvas para coger aliento, beber agua y echar una oración en cada cruz del via crucis que han plantado en este infierno. Es la experiencia de via crucis más real que he tenido nunca.

Tardo 35min en hacer 1,5kms

Llego una pradera plana que me permite descansar un ratillo largo y disfrutar las vistas. La ruta sigue luego por una senda de montaña que tiene ascensos duros pero se aguanta. Aquí arriba corre un aire mas frio y a pesar de la falta de vegetación no se pasa tanto calor. Todo es tan empinado y con el camino tan roto que ni siquiera se disfrutan las bajadas. Tengo que parar varias veces a apretar los tornillos del transportín.


Igual que la flora cambia con la altura, también lo hace la fauna y aquí arriba ya hay menos domingueros que en los primeros tramos. Sí que me cruzo con algunos montañeros que están haciendo la transpirenaica. Suerte chicos!

La primera escalada del día tenia tres picos. He completado dos (a un penoso ritmo de 8kms en 2 horas) y cuando me dispongo a iniciar el tercero, ya noto que voy justito de fuerzas y pregunto a Claude, un montañero francés, que me informa que la subida de este tercer puerto es muy dura pero es que la bajada por el otro lado es imposible. Me dice: "Ese descenso ya no es disfrutar" y me indica una camino de montaña que aunque son más kilómetros va en sombra y es prácticamente bajada hasta Bidarray. Amen.

Sin duda un acierto. Una bajada rápida, fresquita con tramos de bastante sombra. Hasta me paro un rato a meter los pies en un rio y me refresco del calor.

El refresco me dura poco ya que para conectar con la carretera que me lleva a a Bidarray, tengo que recorrer 300m con tramos al 26% y sin bajar de 20%. Al menos es carretera y consigo subirlo en la bici pero ahí ya agoto mis fuerzas.

El ciclismo es como los coches. Si te subes un puerto en primera lo acabarás subiendo pero te comerás el depósito de gasolina en un brete.

Son las 15.30..Tengo que comer algo en Bidarray. Oh wait!. Estoy en Francia. El país que come a las 12am. Confío en la ambición del comerciante para atender a excursionistas y ciclistas.
Salvado!.
Como un bocadillo rápido pero hace mucho calor y todavía me siento sin fuerzas. Me paso 1,5h descansando y estudiando que hago con la última subida que tenía planificada hoy..

La primera parte que iba por camino la hago por carretera aunque me regale unos cuantos metros de desnivel mas que me funden la reserva que me quedaba. Estoy agotado.

La segunda parte que me quedaba era una ascensión que me había preparado mucho pero es inviable tal y como estoy. La majestuosidad de las montañas también se puede disfrutar desde abajo, desde la carretera... claro que desde esta perspectiva te fijas en otras cosas.. vaya peazo peralte!, vaya baliza mona!..

Son 8kms hasta SantJean Pied de port por una carretera que tiene una pendiente en subida del 5%.
El gel que me había tomado me da la energía suficiente y hacer una media de 25kms/h en ese tramo. Sorprendente. Y finalmente llego al destino. Muy cansado.

En el super me compro unas piezas de fruta y un gazpacho que le doy a la cajera vacío porque no me me he podido esperar a pegar a pesar de haberme metido 750ml hace 10min en el hotel. Un total de 1,75 litros en un pis pas.

Estiramientos. gel frio para las piernas y un magret de pato de cena para chuparse los dedos.

Ya en la habitación dejo las cosas listas para mañana. Crónica y a dormir.

Mañana tengo una etapa corta de 50kms pero los primeros 17kms son en subida con tramos exigentes. Intentaré comer y beber mejor de como lo he hecho hoy

Ir a Etapa 3
Volver a Etapa 1
Ir a  Travesías anteriores


Etapa de hoy: https://www.relive.cc/view/1754318933


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus