Lekunberri - Barcelona 2018 Etapa 7 - Siétamo-Balaguer

Siétamo-Balaguer

Ni si quiera miles de pinos ocultan el olor a porcino


Etapa 7 Siétamo - Balaguer
116km/1063m
573 kmsRecorridos
169kms hasta Barcelona


La habitación del albergue de Siétamo da a la carretera principal del pueblo, y tengo miedo del ruido de coches al dormir con la ventana abierta. Pero duermo bien.

Bajo a desayunar y a recoger la ropa que lavé a mano por la tarde. El hotel tiene unos nidos de golondrinas en un patio interior que le dan un toque más a pueblo si cabe.

Tengo por delante 122kms y teniendo en cuenta la velocidad que tengo por pista respecto a ir por carretera decido empezar por carretera. Me pongo el chaleco reflectante habiendo utilizado ya el 95% de mi equipaje.

Cojo la N240 que teniendo la A21 al lado, siendo Agosto y siendo sábado, no circula nadie.

Los tramos en subida son lentos y los de bajada tan rápidos que la sensación es que no paro nunca de subir cuestas

A los lados, siguen los campos de cereal pero ahora ya aparecen encimas y campos de olivo.

Cruzo el rio Alcanadre que baja por un barranco rocoso profundo bonito y luego tengo que remontar de vuelta 50m de desnivel al 10% que he bajado.

Llego entonces al bullicioso Barbastro donde me tomo un bocata y me compro una luz roja trasera potente para la bici que ahora parece una discoteca y que me dará mejor visibilidad. Decido seguir hasta Monzón por carretera y es allí, en el km48 que sigo la ruta por caminos.


A partir de Monzón destacan los campos de maíz que dan una sensación térmica mas baja que los campos de cereal. Empiezan a aparecer las canalizaciones de agua para regadío y que tanto me sorprendieron cuando pasé por Lérida en 2014.


Me detengo a beber y comer algo. También aprovecho para dejar mi aportación a una de las acequias, 200ml de orín blanquecino que indica que me estoy hidratando bien. Recordad esto dentro de unos meses cuando estéis tomando una ensalada con su jugoso maíz tierno.
En este punto oigo animales en una granja cercana. El olor a gallinas y conejos se une al olor de escalope frito que cocina la señora Tomasa.

Lérida es conocido por el olor a porcino que se percibe desde la autopista. Imaginaos como debe ser el olor si vas por nacional que transcurre mucho mas cerca de las granjas. Os lo imaginais? Pues ahora imaginaos el pestilente hedor de esos excrementos cuando pasas por la misma puertaaaaa. Aaaghhhh. Que pesteeee. Le piso a tope y marco mejor marca personal de tiempo pedaleando sin respirar.


1.Trabajar ahí dentro está en el top 5 de los peores trabajos del mundo, y seguro que está muy mal pagado.
2. Os acordáis de la penita que dan todos aquellos camiones que llevan a los cerdos al matadero? Sabed que es la primera vez que esos cerdos huelen el aire puro. Ese debe ser el mejor dia de sus vidas.

Después de un buen puñado de kilómetros llego a Tamarite de Litera. Son las 14.30 y allí no hay nadie. Ni un alma. Una ciudad fantasma posiblemente evacuada tiempo atrás debido a la "peste porcina" muy común aquí. Tan solo veo a tres jóvenes nigerianos a los que no avisaron de que había que abandonar el pueblo y andan ahí intentando venderse sus collares entre ellos. Es tan solo en el mismísimo centro del pueblo, que un reducto de galos inmunes al tufo del puerco comen tranquilos un bar. Venga ese menú del día. Llevo 80kms! me lo he ganado.


Después de comer, hace calor, me quedan 40kms y la etapa de hoy es como aquellos kilómetros en Palencia del Camino de Santiago que deseas pasarlos cuanto antes. A la carretera de nuevo.

El plan de subvenciones debe variar en esta comarca porque el maíz ha dado paso de repente a campos de árboles frutales.

En aquellas subidas que se hacen largas, veo a los coches pasar y me imagino alguna conversación entre ellos:

-Angelico.
- Que?
-Mira ese chico ahí delante en bicicleta con ese peso y el calor que está pegando
-Nah, es un ciclista de salón. Lleva una bici de montaña y anda por la carretera
-Le damos un poquito de agua?¿Ha sobrado algo de salchichón para hacerle un bocadillito?
-Déjate de bocadillitos...Y tu que dices niño? A ver cuando te marchas de casa unos dias con tu bicicleta que ya tienes 45 añazos!!

Y pensando en éstas chorradas me entretengo un rato y llego a Balaguer, la primera población catalana del Reino de Aragón.

Ducha, Estirar, Cenar, partido del Madrid y a dormir!. Ya casi estamos. Llevo 573kms y nos faltan 169kms para llegar a casa

Mañana haré enmienda e intentaré hacer el camino siguiendo el track.


Recorrido del día:  https://www.relive.cc/view/1765139472

Track realizado:


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

Ir a Etapa 8
Volver a Etapa 6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus