Madrid - Finisterre 2019 Etapa 8 Xunqueira de Ambia-Sileda

Xunqueira de Ambia-Sileda 

 Etapa 8 – Xunqueira de Ambia-Sileda
Distancia: 97km
Ascenso: 1720m
Descenso: 1780m
Distancia Acumulada: 735km
Restante: 125km

 
Powered by Wikiloc

Amanece nublado en Xunqueira, lo que es una gran noticia de cara al calor en la etapa de hoy. 

 Salgo sin desayunar, y me marco el objetivo de llegar a Orense para desayunar. 24kms por delante.

El camino esta muy bien, sobre caminos rapidos y generalmente pavimentados lo que me permite llegar enseguida. Me tomo un pincho de tortillla bastate reguleras y cruzo el rio Miño por un puente romano descomunal. 




La ruta sigue unos kilómetros siguiendo la rivera del rio. 
Los orensanos pasean, hacen ejercicio e incluso han montado una pozas artificiales y hay varios dándose un bañito. A la salida de Orense comienza una buena subida por asfalto de unos 8 kilometros pero subo bien, esta mañana me siento recuperado gracias al recuperador en polvo, el gel recuperador, el ibuprofeno y sobretodo, seguramente, gracias al plato de lentejas que cené ayer. 

 Despues de la subida me paro en Cea a rellenar bidones, pienso si tomar el desvío al Monasterio de Oseira que tenía planificado, o si me lo salto... veo que voy bien de tiempo así que decido ir. La ruta se desvia por un camino que parece poco apto para bicicletas así que sigo por carrretera hasta unos kilometros mas alante donde un cartel al pueblo de VEIGA asfaltado me enlaza con el track orriginal. Vamos para allá!. El camino baja, baja, baja... (coño, veiga en gallego tiene toda la pinta de ser "Vega", que luego voy a tener que subir). Too late, ya estoy abajo del todo. Y encima el track me hace subir por un camino pedregoso lleno de arbustos,zarzas y otras plantas... impracticable. Me tengo que bajar y empujar la bici 200m que me hacen sudar la gota gorda. 




Vuelvo a la carrretera y sigo hasta Oseira Es en un tramo llegando Oseira que me llega un olor delicioso de flores silvestres, eucalipto y yo que se que mas. Alzo la nariz como Pluto oliendo el pastel de la vecina, y enseguida estoy disfrutando del perfume. Al poco llego a un pedazo de monasterio en activo que no puedo visitar porque los monjes están descansando. 




 Me pongo en marcha de nuevo. La salda de Oseira está marcada con un punto rojo porque el Monasterio está en un valle y tiene una subida de aupa hasta llegar de nuevo a la carretera. Apartir de ahi, de nuevo un poco de todo... caminos asfaltados, caminos rapidos, senderos bonitos,, senderos complicados (sin limpiar, llenos de zaras y ortigas).. me encuentro bastantes segmentos con piedras tipo calzada romana, pero puestas a boleo.. Me imagino un "Bueno venga, que tengo almorzar....desde lo alto, descargamos un camion de monolitos de granito al camino y ale, como quede!". 





Intento subir todo lo que puedo encima de la bici porque empujar la bici a pie era peor. En este punto no es que sienta cansancio acumulado.. es que ya, en cualquier esfuerzo gordo, me duelen las piernas. 
Aun asi sigo cogiendo todos los caminos, salvo en aquellos tramos que voy pegado a una carretera, donde cojo asfalto. 

Todavía me quedarían 2-3 repechos pero he conseguido ir bastante rápido hoy así que a 7kms de Silleda me paro a comer algo y doy por finalizada la etapa. 




Cuando acabe de comer, cojo carretera con la calma hasta el hotel. Esta claro que la distancia y el desnivel influyen para calificar la complejidad de una etapa.... pero las condiciones climáticas y el tipo de terreno es mucho mas importante que todo lo anterior, y solo la experiencia de haber pasado por ahí antes te da esa información por lo que la dureza de una etapa será siempre un misterio. 

Ducha y cerveza acompañado de mi amigo Alvaro (buen amigo excompañero de trabajo que se vendrá conmigo mañana), y al poco llega tambien la familia de Dani Rojo al completo. Que gozada tener a estos amigos por aqui!!. 




Cenamos muy bien en nuestro hotel, y nos ponemos al dia. Gracias por venir!! 

Y ya acabo esta cronica estirado en la cama muerto de sueñooo zzzzzzz 

Mañana: Saldremos mañana hasta Negreira, seguramente con lluvia. Una etapa corta de 66kms para poder tomar algo en Santiago a media mañana. Es ya la penúltima etapa!! 

Etapa 9 – Sileda-Negreira
Distancia 64km
Ascenso 1080m

Ir a Etapa 9
Volver a Etapa 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus