Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 1

Llanes/Poncebos - Vega de Aro

12.5 kms 1556m (8h)

La noche en Llanes es movida.

Dormir en un salón de cuyas ventanas no cierran las persianas y dan a una plaza bulliciosa no es una buena idea. Pero ¡es lo que hay!.
Es un primer piso, que da una placita donde la gente disfruta de una maravillosa velada. Risas y discusiones que son genial para socializar pero un drama para los vcinos que quieren dormir.

Pero estoy tan cansado que consigo dormir y descansar aunque haya sido con interrupciones.
En la primera interrupción me despierto para compartir unos calamares fritos con la familia Menendez.
En la segunda interrupción la chavaleria  en plena embullicion hormonal estival post-covid celebran que mañana es el fin del mundo. Ramon me ve asomar el ojo por la ventana y me pide que le sujete el cubata mientras se echa un meo.
Y acaba Manolo el del bar,que remata la noche a vete tu saber que hora, con una sopladora de motor estridente para limpiar el serrin empapado de sidra.

No se cómo, pero consigo descansar.

Me despierta Nacho a las 7m que nos tiene preparado un desayuno con zumo y tostada. Un señor. Se debe sentir culpable por el tinglao en el que nos ha metido.

Bajamos ya con las mochilas y en dos coches nos vamos a Cabrales. 40min en coche donde nos juntamos con Luis Tarmgo el guía.

Alli un taxi nos sube los ultimos 9kms a Poncebos, inicio de la Ruta de la garganta del rio Cares.

El paseo por la garganta del Cares se hace bien, sin mucha gente. Yo me llego a marear un poco por el efecto visual de andar al lado de un precipicio. Pero son 8kms agradables, de tener las primeras charletas entre el equipo para conocernos.

En 2h llegamos al km 8, a 4,5kms del final. Alli picamos algo de la comida que llevamos y empezamos LA SUBIDA.

La subida es una cuesta cojonuda que tardamos mas de 3horas en subir. 1km por hora.

A lo largo de la primera hora, el camino sinuoso nos lleva por un bosque de roble.

A lo largo de la segunda hora, subimos por un camino de piedra rota que sube por un cortado angosto sobre un camino de piedra rota, arbusto bajo y flores silvestres de multiples colores.

A lo largo de  la tercera hora estamos hechos mierda. Creo que había hierba.

Luis el guia nos va comprando con promesas de que queda media hora a modo de zanahoria que nos permite avanzar sin darnos media vuelta.

Los últimos metros ya consisten en sobrevivir.

Algunos nos abrigamos porque la niebla fria se nos mete en el cuerpo con la energia justita y ya sin agua.

El tiempo no podia haber sido mejor,  nubes sin lluvia y muy buena temperatura. Y unas vistas espectaculares del todo el macizo que no se si publicaré porque las fotos no hacen justicia a las vistas.

Despues de 8h de camino (6h subiendo)  llegamos al refugio donde por COVID no nos dejan entrar hasta las 18.30.

Nos quitamos la ropa empapada de sudor y  con bastante frio nos abrigamos lo que podemos.

A las 20h cenaremos y a dormir prontito.

Mañana parece una etapa mas sencilla pero no nos confiemos!!
Vega de Aro - Vegarredonda
15kms - 1100 desnivel (8h)