Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 3

 Vegarredonda - Vegabaño

Ayer por la tarde fue un dia grande y alguno tuvimos ocasion de ducharnos en condiciones. Y con  agua caliente.  La vida es diferente oliendo a limpio. Tuve que gestionar con mucho arte poder secarme el cuerpo con la toalla de manos que llevo que mide 2x1 palmo.

Aqui en Asturias se come de vicio y ayer nos  prepararon una fideua cn care guisada de la que damos cuenta en un periquete.

Y nos metemos en la cama directamente. porque la etapa de hoy era una de las etapas duras.

La noche vuelve a pasar bien en general. Aun despertándome, descanso lo necesario. Juan y David parece que pasan mala noche por frio. Una de las razones por las que por la noche noy hay mucho ruido al dormir son los tapones de oido que llevamos todos. Al despertar no me puedo quitar el tapón de la oreja izquierda. Pido ayuda al equipo y Demian me descorcha la orea con unas pinzas. PLOP!

A pesar de despertarnos 20min mas tarde de lo esperado, conseguimos desayunar a las 7 y salir pasadas las 8

Vegarredonda - Vegabaño
15,7kms -1130m (9h)

La  mañana nos despierta con una niebla muy espesa. La ropa que deje colgada esperando que se secara sola, amanece por la niebla más mojada de como la dejé. Así que me cuelgo la colada en las diferentes cuerdas de la mochila esperando que en algún momento salga el sol y se seque.



La ruta de hoy inicia en la subida de Cemavieya. Casi 1000m de desnivel. Arrancamos todos juntos, abrigados con las capas de agua. Concentrados en la subida y sin hablar mucho. 
Encontramos una mini salamandra de no mas de dos centimetros que intentaba escalar una pequeña zanja.  
Con calma, chinochano, alcanzamos la collada del Requexon. Y es en ese momento que la metereología nos regala un momento único al retirarse la niebla y dejarnos a la vista todo el macizo central. Nos quedarmos un rato a sol como lagartijas y comemos algo.

Ahora toca "llanear" unos kilómetros, nos dice Luis. Al cambiar de vertiente dejamos de ver moñigos com hierba y pasamos a ver moñigos con piedra. El moñigo nos acompaña siempre.

Este tramo de "llaneo" nos lleva por varios tramos en que tenemos que escalar y trepar riscos a cuatro patas. Luis!, amigo, que esto no es llanear!!

El paisaje totalmente pedregoso, abrupto, rocoso, deja alguna postal preciosa. En algunos puntos, por las zona donde cae el agua por la montaña, van quedando una huella con forma de tubos de órgano.










El siguiente hito es llegar a Vega Huerta donde comemos la poca comida que nos queda en las mochilas. Mañana recargamos en Posada de Valdeón.

Despues del llaneo ya es todo bajada, nos dice Luis. Salimos y de nuevo nos ponemos a subir.... pero LUISSSS, que es esto que es!, que no queremos subir mas!!. 

Enseguida dejamos el "Camino del burro" y tomamos la "Cortada del perro" que es una bajada superempinada, de gravilla que son como rodamientos. De aqui salimos todos con un master de patinaje sobre hielo, pero no evitamos varios culazos de algunos compañeros sin mas consecuencias que el daño en el orgullo.







En este punto ya estamos muy cansados y estamos deseando llegar al bosque de Vegabaño.  Al cruzar a la provincia de León, dejamos atras todo el terreno pedregoso y entramos en un paisaje totamente verde de arbusto bajo hasta que por fin alcanzamos el bosque. Un rebaño de vacas pace tranquilamente y nos mira de reojo.


A la entrada hacemos otra parada en la que nos tumbamos a descansar las piernas y donde Juan ofrece cualquier tipo de servicio deshonesto con tal de que nnos quedemos allí media hora mas.

Desde ahí el camino sigue todo bajada hasta el refugio y transcurre por un bosque precioso y frondoso de hayas. Vuelve la niebla hace frio y alguno nos abrigamos un poco. Cruzamos un Roble centenario singular que se desmarca a la arboleda reinante.

El último tramo es una zona pantanosa que hay que hilar fino para evitar meter la pierna hasta la rodilla en el fango.

Al llegar al refugio 4 se refrigeran con CocaCola y cerveza y otros tres, por el mismo precio, nos metemos una sopa de ajo calentita que nos deja como nuevos.
 
Y ya acaba el dia.... acabamos de cenar de maravilla una sopa de patatas con huevos y carne que nos repone las fuerzas.  Cierro esta crónica con muchas ganas de pillar la cama... pero antes me tengo que dar una caminata de 5minutos para encontrar cobertura

Esta siendo una locura encontrar conexión con el móvil, porque siempre luchamos con una o dos rayitas,..a veces hay cobertura de una compañía, otras veces otras... incluso siendo de la misma compañía hay telefonos que piillan red y otros no. 

Me cierran la sala por lo que envio este mail sin revisar errores ortograficos y gramaticales que no puedo evitar al escribir con movil!. Sorry!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trekking Anillo Picos de Europa 2021 - Etapa 4

Madrid - Finisterre 2019 Etapa 2 Cercedilla - Coca

Barcelona - Madrid 2017 Etapa 1 - Barcelona-Santes Creus